Redacción
Cal-Maine Foods, Inc., con sede en Ridgeland, Mississippi, dijo en un comunicado que aproximadamente 1,6 millones de gallinas ponedoras y 337.000 pollos —alrededor del 3,6% de su averío— fueron sacrificados tras detectarse la infección en las instalaciones del condado de Parmer, Texas.
“La compañía continúa colaborando estrechamente con funcionarios del gobierno federal, estatal y local y con grupos de la industria para mitigar el riesgo de futuros brotes y gestionar eficazmente la respuesta”, según el comunicado.
“Cal-Maine Foods está trabajando para proteger la producción en otras instalaciones con el fin de minimizar las interrupciones a sus clientes”, según el comunicado.
La empresa afirma que no se conoce ningún riesgo de gripe aviar asociado a los huevos que se comercializan actualmente y que no se ha retirado ningún huevo.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los huevos manejados y cocinados apropiadamente son aptos para el consumo.
Gripe aviar en humanos
El anuncio de Cal-Maine se hizo un día después de que las autoridades sanitarias del estado declararan que una persona había sido diagnosticada con gripe aviar tras haber estado en contacto con vacas presuntamente infectadas, y que el riesgo para la población seguía siendo bajo.
Es el primer caso conocido en el mundo de una persona que contrae esta versión de la gripe aviar de un mamífero, según las autoridades sanitarias federales.
La semana pasada se informó que vacas lecheras de Texas y Kansas habían contraído la gripe aviar, y los funcionarios federales de agricultura confirmaron posteriormente la infección en un hato lechero de Michigan que había recibido recientemente vacas procedentes de Texas.
Cal-Maine vende la mayoría de sus huevos en las regiones del suroeste, sureste, centro-norte y Atlántico central de Estados Unidos, según la empresa.
FUENTE: AP