Redacción
Estados Unidos es responsable en parte de la violencia que se está generando en Sinaloa y que lleva ya 10 días ininterrumpidos con asesinatos, secuestros, desapariciones y un temor generalizado entre la población, lo que mantiene la economía y al sector productivo paralizado y con millonarias pérdidas, todo eso a consecuencia del secuestro y la detención de Ismael ‘Mayo’ Zambada, así como de Joaquín Guzmán López, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa?, ese le preguntó al mandatario, quien respondió: “Sí, claro que sí (…) por haber llevado a cabo ese operativo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Pero el presidente aseguró que no han recibido más información sobre las detenciones de los presuntos narcotraficantes. La última actualización fue el pasado 26 de julio, cuando la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez leyó la información que el Gobierno de Estados Unidos había compartido horas después de la detención.
“La Fiscalía no ha recibido toda la información sobre este asunto. Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron”, dijo el presidente.
“Y eso pues requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión. Y nosotros pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”.
Sin embargo, negó que vaya a haber represalias o alguna acción en contra de Estados Unidos.
“Nada más que ellos vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México. O sea, no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”, concluyó.
“Fue totalmente ilegal y estaban esperando al señor Mayo agentes del Departamento de Justicia. Primero hubo violencia ahí, perdieron la vida las personas, bueno, el exrector de la universidad, y luego la secuela, esto que está pasando ahora”, declaró.
Además, el presidente López Obrador aprovechó para criticar el manejo de la crisis de drogadicción por fentanilo en Estados Unidos tanto por no atender las causas como por no dar información sobre quiénes son los grupos que distribuyen las sustancias al interior del país del norte.
Recordó que en el país norteamericano hay alrededor de 100 mil muertes de consumidores de fentanilo al año y aseguró que no se hace nada para atender las causas.
“¿Qué beneficios?, ¿en qué ayuda a detener el problema de la drogadicción en Estados Unidos?”, cuestionó el presidente.
Discussion about this post