Redacción
HUIXTLA.- A su llegada al municipio de Huixtla, Chiapas, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció que hubo intentos de boicot para impedir que simpatizantes y militantes llegaran a su segundo mitin del día en esa entidad, donde se reportaron varias sillas vacías.
“Mi equipo me decía, oye, es que no están permitiendo que pase el transporte, es que el evento está muy solo, yo así hubiera uno, estaría aquí. Por uno yo estaría aquí. Nunca voy a cancelar un evento porque por una persona que me venga a escuchar, yo me doy por servida”, dijo la abanderada del PRI, PAN y PRD ante los asistentes presentes.
“Por eso tenemos que convencer, tenemos que trabajar. Y estos bloqueos para lo único que nos van a servir es para sacar coraje de adentro. Para sacar fuerzas para seguir luchando”, agregó al finalizar el discurso.
Más tarde, durante su trayecto a Tonalá, donde sostuvo un último encuentro con “Xóchitlovers”, la candidata explicó que los transportistas fueron amenazados por criminales y opositores para no llevar público a su evento, destacando que en Chiapas gobierna el crimen organizado.
Y previo a su llegada a Tonalá, sobre la carretera Tapachula-Juchitán, la candidata hizo una parada inesperada en un puesto de mando ubicado en Villa Comatitlá, donde se bajó a agradecerles a unos elementos de la Guardia Nacional por su trabajo, según El Universal.
“Venimos aquí a saludarlos y a agradecerles. ¿Está dura la cosa, verdad?”, les preguntó.
“Sí, estamos para servirle y servir al pueblo de México”, respondió uno de ellos.
“Ustedes sí son los de a deveras”, le dijo Xóchitl Gálvez, dándole una palmada en el hombro.Dice no temer por su seguridad en Chiapas
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró no temer por su seguridad al llegar a este estado donde hace solo unos días fue retenida por hombres encapuchados su contrincante Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Previo a su encuentro con militancia de PAN, PRI, y PRD, dijo sentirse “como pez en el agua en Chiapas, porque esta región la conozco. Trabajé muchísimo aquí en el Soconusco, no solo como funcionaria federal, cuando cayó el “Stan” reconstruimos toda esta región”.
SI bien también descartó solicitar medidas extras de seguridad, dijo desconocer su equipo había tomado medidas adicionales para garantizar su gira sobre el estado del suroeste: “yo no he notado ningún reforzamiento, no sé si cuando subamos a la Sierra vaya a pasar algo distinto, pero aquí en Tapachula no”.
En pleno periodo de campañas, organizaciones como Insight Crime notaron un recrudecimiento de la violencia en Chiapas, principalmente por la disputa del territorio entre los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, en Palacio Nacional, la versión de un Chiapas violento le molestó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes 21 de abril acusó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de emprender campañas en Chiapas “a favor del conservadurismo”.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México lanzó el sábado 20 de abril una alerta de viaje para sus connacionales “debido al aumento de la violencia y las preocupaciones de seguridad en Chiapas”.
Durante su discurso, la ingeniera denunció que “la delincuencia organizada ha tomado parte del territorio de Chiapas y eso no lo vamos a permitir”. Por lo que buscará que el Ejército deje sus labores como constructor y operador de infraestructura, actividades que el Presidente le asignó a las Fuerzas Armadas, para recuperar el territorio mexicano de las manos de los grupos criminales.
“Vamos a pedirle al Ejército que, en lugar de estar haciendo trenes, en lugar de estar haciendo, bacheando carreteras, refinerías… Cuide a los mexicanos, porque ellos tienen a su cargo la seguridad nacional. Nosotros vamos a regresar el Ejército a la seguridad nacional a lo que le toca. Vamos a duplicar la Guardia Nacional, pero sí la vamos a poner a que investigue y a que detenga a los delincuentes, no solo que esté ahí en los retenes viendo cómo pasan y 100 metros después hay un retén de delincuentes”, agregó.
“Aquí en Chiapas no hay gobierno, con todo respeto para el gobernador que ya se va, pero ni se le va a extrañar señor gobernador”, acusó.
En materia de propuestas, la candidata de oposición prometió instalar una estación de carga aérea para que los productores locales puedan enviar café, mango y otros artículos a otras partes del país. Esto en lo que se concluye el tren de carga que prometió López Obrador.
Además, dijo que, de llegar a la Presidencia de la República, ampliaría a cuatro carriles el Libramiento Sur de la Ciudad Tapachula y el tramo carretero San Cristóbal-Palenque.