–Revelan la cifras más bajas en años–
Gastón Monge
LAREDO, Texas.- Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reveló que al entrar en vigor la Regla Final Provisional propuesta por el presidente Joe Biden, el 4 de junio, han sido deportados a 130 países un total de 92 mil personas a través de 300 vuelos internacionales de repatriación, lo que supera todas las deportaciones realizadas desde el 2010, y todos los encuentros de los últimos tres años.
Troy A. Miller, comisionado de CBP informa en el comunicado que varias agencias trabajan de manera estrecha con sus socios internacionales para perseguir a las organizaciones criminales trasnacionales que trafican con personas, y que los trabajos para destruir la cadena de suministro de fentanilo fueron reforzados.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para perseguir a las organizaciones criminales”, dijo Troy.
Por su parte, las agencias CBP, ICE y USCIS continúan procesando a las personas que cruzan la frontera de manera irregular, por lo que son sujetas a ser expulsadas de acuerdo a como lo establece el Título 8, con un castigo de 5 años para un nuevo ingreso al país.
En lo que se refiere a la Patrulla Fronteriza, se mención que durante julio del presente año hubo 56 mil 408 encuentros a lo largo de la frontera suroeste, y de acuerdo al informe, es el total más bajo desde septiembre del 2020, y un 32% más bajo que durante junio de este año.
El total de encuentros irregulares en la frontera suroeste en julio, incluidas las personas que se presentaron en los puertos de entrada sin una cita de CBP One, fueron 61,325, una disminución del 30% desde junio de 2024.
De junio a julio, el número total de personas encontradas a lo largo de la frontera suroeste entre los puertos de entrada y en los puertos de entrada sin una cita de CBP disminuyó en todos los grupos demográficos: los encuentros de niños no acompañados disminuyeron un 15%, los encuentros de adultos solteros disminuyeron un 27% y los encuentros individuales de unidades familiares disminuyeron un 24%.
Los migrantes ubicados en el norte y centro de México siguen teniendo la posibilidad de programar citas para presentarse en ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Además, los migrantes pronto también podrán programar citas desde los estados de Tabasco y Chiapas, lo que les permitirá hacer citas sin tener que viajar hasta el norte para hacerlo. Los ciudadanos mexicanos también podrán solicitar y programar una cita desde cualquier lugar dentro de México.
“Nos comprometemos constantemente con nuestros socios en el Gobierno de México y trabajamos juntos para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las últimas tendencias migratorias y necesidades de seguridad”, sostuvo el funcionario de CBP.