Tendencias
Oscar Contreras
A cuatro meses de que Andrés López Obrador termine su gobierno y acabe la llamada cuarta transformación, ahora sabemos que tuvo cuatro ejes como guía de sus acciones como lo fueron la mentira, el terror, la corrupción y la opacidad.
Por lo que hoy aseguramos que no hubo transformación y el gobierno que se tuvo fue de cuarta que generó más pobreza, inseguridad y una gran incertidumbre por el futuro que México tendrá en sus finanzas, el desarrollo económico y en la sociedad.
Lo que hubo fue solo un cambio en el gobierno que resultó peor que el de Enrique Peña Nieto y eso, es mucho que decir y en Tamaulipas se tuvo un retroceso en el desarrollo económico, en lo social y hasta siguió la misma clase política en el poder.
Hubo, uno que otro cambio de caras, pero al gobierno del estado y en las administraciones municipales de MORENA llegaron los mismos de siempre, esos que estuvieron con los gobiernos del PRI y el PAN desde hace 30 años.
Por eso, la corrupción, el nepotismo y la opacidad continúan por lo que eso que llaman transformación y humanismo no se presenta en ninguna de las acciones que emprenden y ni se ve ni se siente por ningún lugar.
Pero bueno, el proceso electoral sigue su marcha y todo indica que, a un mes de la votación que será el 2 de junio y a 26 días de que terminen las campañas en Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, la coalición entre el PAN, PRI y PRD llamada “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” consolida su presencia y se enfila al triunfo electoral.
Y es que los candidatos Yalheel Abdalá, Lety Salazar, Oscar Almaraz, Miguel Gómez, Carlos Fernández y Rosa González tienen muchas posibilidades de ganar la contienda.
Sin dar tantos detalles en el análisis, sabemos que, en Nuevo Laredo, Yalheel Abdalá está convenciendo a la gente quien está defraudada por la falta de compromiso, la frivolidad y el protagonismo de Carmen Lilia Canturosas y eso la hará perder.
En Matamoros, Lety Salazar tiene experiencia en la lucha política y está acercando a su proyecto a los principales liderazgos del PAN de este municipio como Ramón Antonio Sampayo, quien la apoya en esta nueva etapa y le ofrece su respaldo electoral.
Ciudad Victoria es de Oscar Almaraz y eso nadie lo duda, Lalo Gattas fue beneficiario de AMLO, Américo y Carmona, pero no aprovechó esa posición para fortalecer a MORENA; de tal manera que por sus mentiras está destinado a perder y en especial su falta de transparencia en el gasto público.
Miguel Gómez Orta sin hacer mucho ruido sigue avanzando y con toda seguridad dará la sorpresa al ganar la elección, eso lo sabe Armando Martínez quién al fallarle a los altamirenses al entregar el gobierno a Erasmo González, esto ahora lo hará perder.
En Madero es inaudito, pero Carlos Fernández tiene posibilidades de ganar, dicen que la votación estará muy apretada, pero si los huachicoleros no apoyan a Erasmo con las carretadas de dinero, esto lo llevará al fracaso. Erasmo es repudiado por los maderenses porque ya lo conocen y saben que no cumple y es puro cuento.
Y en Tampico, Rosa González, aunque tiene el triunfo asegurado no deja de recorrer la ciudad, de dialogar y platicar con la gente en sus colonias y con los grupos organizados de la sociedad.
Eso fortalece su proyecto de continuidad en el puerto y más porque siempre es acompañada por Marcela Unda, Pepe Schekaibán y Chucho Nader, quienes juntos presentan un frente unido que lucha por la defensa de Tampico.
Por supuesto que los candidatos a la diputación local de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, serán beneficiados con el triunfo que obtengan los candidatos a las presidencias municipales, y esto al PAN, PRI y PRD, le dará sin duda la mayoría en el Congreso de Tamaulipas que es lo que en MORENA más se teme, porque saben que de conseguirlo los panistas cambiaran muchas cosas al interior del Palacio Legislativo, en el gobierno y revisarán con lupa las concesiones como la caseta de la Carretera Rumbo Nuevo y los ingresos del Puente Internacional número 3 de Nuevo Laredo del que nadie habla pero hay mucho que revisar.
En fin, dicen que la marca MORENA sigue pesando en el ánimo de los electores, pero esto sí sucede en los estados donde AMLO hizo grandes inversiones federales, pero no en entidades como Tamaulipas donde lo único que dio fueron puros elogios al gobernador Américo Villarreal Anaya y eso a los tamaulipecos no les sirve de nada.
De salida.