Cuentas Claras
Dobló ETI No. 32 cobro del estacionamiento de la Feria y sigue sin informar
· – . Revisión de cuentas, como son; Américo acabará con “auditorías chocolate”
· – . Extraño ambudo carretero a NLD, en tanto la ruta a Colombia está presta
Por Javier Claudio
Aclarando. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas tiene nuevo Auditor Superior del Estado en Francisco Noriega Orozco, con lo que se pretende una nueva era en la rendición de cuentas para acabar con las llamadas “auditorías de chocolate”. Energía y rectitud en el ejercicio de auscultación de finanzas y la aportación de resultados transparentes, propiciará un giro en este tipo de revisiones numéricas al dejar de ser superficiales y de sórdido disimulo, dañino a las finanzas del Estado.
Clarín. – “Se acabaron las auditorías de chocolate”, sostuvo Noriega Orozco, dejando claro que ahora el escrutinio será serio y profundo. Los ayuntamientos, según sus palabras, están bajo la lupa, y aquellos que no cumplan con la ley tendrán que enfrentar las consecuencias. Directo y sin rodeos, así se mostró el funcionario de Gobierno del Estado durante una reciente reunión con alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios, cuya acción para muchos fue traducida como “lectura de cartilla”.
Claro que sí. – Excelente sería que bajo el lema de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), verdad, belleza y probidad, fuera que este sistema educativo de nivel superior quien avalara los informes de gobierno de los Ayuntamientos con sus respectivas cifras y facilitar las auditorías que ahora se buscan sean serias y claras, como así lo pretende el Gobierno del Estado. Alguien de rectoría esgrimió que la UAT por su carácter de autónoma se veía impedido para figurar en ese respaldo de probidad.
Clarificando. – Ayer el sector transporte, agentes aduanales y diferentes organismos de la ciudad, sostuvieron una reunión a fin de aportar propuestas alternas en la búsqueda de solución al serio problema del gigantesco embudo carretero Monterrey-Nuevo Laredo. Este problema se subestimó por años, nadie mostró interés, en la comodidad de que Nuevo Laredo lo tiene todo a través de su gran comercio internacional. Hoy las pérdidas son cuantiosas y la nueva ruta Colombia, está presta.
Claridades. – Caracterizado el empresario Fernando Torres Villarreal por estar siempre en la jugada y su alta estimación por Nuevo Laredo, fue invitado a una reunión del Consejo de Instituciones, A. C. donde tras prolongado desfile de opiniones, pidió la palabra y propuso con gran tino que, a fin de desahogar –con la premura que se requiere– el congestionamiento vial de la Carretera Nacional, se solicitara a la SICT cediera la ruta libre para el tránsito de carga de manera exclusiva y temporal. ¡Bien!
Claroscuro. – Manchón de la directiva de maestros de la escuela ETI No. 32 a las fiestas del 60 aniversario del plantel, al distinguir por el manejo escuro de los recursos que provienen de las inscripciones de los alumnos, actividades de padres de familia, aportaciones, eventos y renta del Teatro Adolfo López Mateos. En el estricto y sórdido apego a aquello de “lo que entró, salió”, se distribuyeron 600 mil pesos aportados por el programa Bienestar del Gobierno Federal según en mejoras al plantel.
Claro que no. – La secrecía es absoluta del director Francisco Martínez Palacios, amparado en el SNTE, quien bien debería de rendir cuentas por primera vez y en el respeto que merece el plantel educativo sobre los jugosos ingresos que se obtuvieron de la renta del estacionamiento durante el evento de Expomex. De 50 pesos que se cobraban por vehículo subió a cien pesos, sin que hasta el momento rinda algún reporte a la Sociedad de Padres de Familia, cuya presidenta es Karla Andrea Almanza.
Sabía usted que. – La “anudada” Autopista Monterrey Nuevo Laredo fue construida con recursos federales y entregada en 1998 a Caminos y Puentes Federales (Capufe) quien a su vez la concesionó a Protexa por 20 años. Capufe, desde 2018 retomó la concesión, sin que hasta la fecha se tengas aplicada alguna inversión relevante para rehabilitación, en tanto que el corto gasto que se ha tenido sólo se ha registrado en torno a bacheo.