–Será los días 6, 7 y 8 de enero en CDMX–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza, dijo que ante el posible endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, antes de que el 20 de enero tome posesión el republicano Donald Trump de la presidencia en ese país, dijo que los días 6, 7 y 8 de enero se va a analizar este asunto con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el canciller mexicano, cónsules y embajadores durante una reunión a celebrar esos días.
Mencionó que en dicha reunión se darán las líneas de manera más específicas para saber las acciones y estrategias a tomar para poder enfrentar una situación que aún no se sabe si será real o cumplida a cabalidad por el próximo presidente norteamericano.
“Por lo pronto estamos como siempre que haya cualquier amenaza a los paisanos con muchos programas productivos, y la recomendación para los paisanos es que siempre tengan un plan, y debemos procurar que todos los mexicanos indocumentados tengan una consulta jurídica para que sepan cuáles son sus opciones en caso de que ocurra cualquier cosa”, explicó.
Destacó que existen abogados defensores de los derechos de los migrantes, y añadió que hay muchos de ellos que ya califican para ser ciudadanos, pero que no conocen las opciones, por lo que invitó en que deben conocerlos para cambiar la realidad en la que están viviendo actualmente dentro de Estados Unidos.
En lo que se refiere a los pasaportes, dijo que aún no se regulariza el proceso para los trámites, y dijo que la demanda comenzará a crecer de manera paulatina conforme se acerquen los días más pesados relacionados con las fiestas decembrinas, porque mucha gente desea ir e dichas fechas a Estados Unidos.
Comentó que actualmente se procesan 100 documentos en el consulado de México en la vecina ciudad, aunque dijo que se pueden procesar sin problema uno 120 documentos, y que en jornadas extraordinarias se procesan hasta 200 pasaportes de lunes a viernes y solo un sábado por mes.