–Hay riesgo de un tandeo–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La política pública en Tamaulipas sobre el consumo de agua por habitante busca economizar el gasto diario, toda vez que a nivel nacional la media es de 360 litros, y se busca que sea de 200 litros en todas las actividades productivas y domésticas, dijo la gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en esta ciudad (Comapa), Silvia Ariadna Fernández Gallardo Boone.
Mencionó que en todas las actividades de esta ciudad se consume agua, por lo que solicitó una mayor conciencia en su consumo, y alertó que se espera no llegar a un tandeo del agua como ya se hace en otras ciudades del país, pero reconoció que Nuevo Laredo se encuentra entre los 10 municipios de Tamaulipas en semáforo rojo.
Comentó que se debe ahorrar agua en la ducha y en el lavado de dientes y trastes, así como regar las banquetas y calles con agua reutilizada de los minisplits, “para que haya agua para Tamaulipas y no por zonas”, expresó.
En cuanto a los constantes cortes de agua en los domicilios, dijo que los equipos de Comapa son muy viejos desde la red eléctrica hasta los equipos de bombeo, lo que impide cambiar los equipos por ser muy caros.
“Pero por el mismo cloro que hay en la planta se corre la pieza y se ‘bota’, lo que obliga a detener las funciones, lo que también obliga a las personas a recolectar agua”, explicó.
Al preguntarle sobre las consecuencias del Semáforo Rojo en la ciudad, dijo la funcionaria que en cuanto a las figas de agua, es importante que los ciudadanos denuncien este tipo de fallas para su pronta reparación, y señaló que muchas de las fugas que hay son reconexiones entre los usuarios que tienen más de dos meses de adeudo.
Añadió que el servicio se les corta a quienes tienen más de dos meses de adeudo a la empresa, pero lamentó que no pagan pero se reconectan sin importar cómo lo hagan, “y todas las denuncias que hagan los ciudadanos son importantes para que se haga una correcta conexión, y aplicar las sanciones correspondientes”, sostuvo.
De las tuberías rotas por trabajos realizados en la apertura de calles, mencionó que existe coordinación con obras públicas para su inmediata reparación.