Quien gane en Estados Unidos trabajará para su país
-Trump humillaría a México
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
5-noviembre-2024
Lo más probable es que sepamos con certeza quién ganó la elección en los Estados Unidos hasta la madrugada del miércoles.
En estos momentos se desarrolla la elección más cerrada de las últimas décadas, aunque con una ligerísima ventaja a favor de Donald Trump, lo que es una muy buena señal para sus adversarios pues todavía hasta la primera quincena de julio, se creía que la elección era de mero trámite y que Trump arrasaría en las urnas.
En apenas tres meses y medio de campaña, Kamala Harris le dio la vuelta a la tortilla y hoy, en pleno desarrollo de la jornada electoral, la moneda está en el aire.
Ahora bien, ¿a México quién le conviene que gane? A simple vista pareciera que Kamala, porque a los mexicanos siempre les ha parecido que los demócratas son más sensibles, más liberales, más humanos, pero la historia demuestra que no es así.
Barak Obama y Joe Biden deportaron más mexicanos que Donald Trump, lo que no impidió que cientos de miles de mexicanos abandonen cada año su país, en busca de las oportunidades que no encuentran en México.
El crecimiento exponencial de las remesas que los paisanos que viven en los Estados Unidos envían a sus familias en México, es la confirmación de lo mal que está la economía en nuestro país.
Quién gane la elección en los Estados Unidos va a trabajar para fortalecer a su nación. Allá no hay locos empecinados en andar regalando dinero a dictadores de Centroamérica o Cuba. Tanto Kamala como Trump van a cuidar de su nación y a México le toca negociar con inteligencia, para conseguir una coexistencia en paz y en armonía.
Obviamente si gana Trump, México va estar sujeto a todo tipo de presiones. El hombre naranja va a presionar e intentar humillar a Claudia Sheinbaum, de la misma manera que lo hizo con Andrés Manuel López Obrador, a quien convirtió en un bufón,
Por lo pronto, Trump anunció que impondrá aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, si el gobierno de Sheinbaum no atiende y resuelve el problema del crimen organizado en México, para que no afecte a los Estados Unidos.
La señora Sheinbaum apenas tiene un mes y días en el cargo y el crimen organizado está más desatado que nunca. No hay forma de que resuelva este problema, ni a corto, mediano y posiblemente ni a largo plazo. No hay estrategia.
Trump dijo que, si no se resuelve el problema a corto plazo, los aranceles subirían al 50 por ciento, luego al 75, al 100.
Obviamente no puede hacerlo de inmediato y es posible que ni siquiera lo materialice, pero sí utilizará el tema para presionar y conseguir concesiones del gobierno mexicano, como lo hizo con AMLO en el 2019, al que obligó a desplegar más de 25 mil elementos de la guardia nacional para proteger la frontera sur y parar a los migrantes centroamericanos.
Y AMLO, tan machito que se creía, accedió, porque le tuvo miedo al hombre naranja. Se dejó humillar por su “amigo”.