El infierno se encuentra en Texas; sin control incendio de Smokehouse

El infierno se encuentra en Texas; sin control incendio de Smokehouse

Agencias

Controlado solo el 15%, dicen las autoridades

Desde hace varios días un incendio ocurrido en la ccomunidad de Smokehouse se mantiene activo y sin control, por lo que laas autoriddes de esta comun idad alertaron a las autoridades forestales federales que existe el riesgo de que se propague haca otros Estados de la Unión, según explicaron voceros del Centro de Predicción de Tormentas de Texas.

Mencionaron que es el incendio más grande  jamás ocurrido en la historia del Estado, por lo que existe el riesgo de una propagación masiva del fuego hacia otras comunidades cercanas, devido a unaa intensa sequía que se abate sobre la región del norte de Texas, y por la ausencia de lluvias a esta región, condiciones que pudieran intensificar las llamas.

A nivel nacional, la temperatura más alta en Estados Unidos continental en las últimas 24 horas fue de 32 grados centígrados en Rio Grande Village, Texas.

Fuertes vientos propagaron las llamas y obligaron a evacuar al menos una población al tiempo que los aviones arrojaron retardante de incendios sobre la franja norteña de Texas y los bomberos tratan de frenar el mayor incendio forestal en la historia del estado.

Hasta la tarde del domingo 3 de marzo, el incendio de Smokehouse Creek estaba contenido solo en 15 por ciento y otros dos incendios estaban contenidos al menos en 60 por ciento.

Las autoridades no han dicho qué provocó los incendios, pero los fuertes vientos, el pasto seco y las temperaturas inusualmente cálidas avivaron las llamas.

Un grupo de incendios ha arrasado casi 5 mil kilómetros cuadrados en zonas rurales en torno a Amarillo. El incendio más grande, Smokehouse Creek, que abarca cerca de 4 mil 400 kilómetros cuadrados se extendió a la vecina Oklahoma.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, , dijo que el gobierno federal ha dedicado fondos, equipamiento y personal para asistir a las labores de extinción, pero advirtió que podrían llegar más condiciones meteorológicas extremas.

“Han ardido más de un millón de acres. Y estamos en invierno, y este es el incendio más grande en la historia de Texas”, alertó Mayorkas en una entrevista en CNN. “Nosotros, como país y como mundo tenemos que estar listos para los crecientes efectos del clima extremo provocado por el cambio climático. Es un fenómeno llamativo y se hará patente en los días por venir, y debemos prepararnos para ello ahora”, alertó.

editor

Related Articles