En Voz Alta
Gastón Monge
El miércoles la candidata a la presidencia municipal por la alianza ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’, integrada por el PAN, PRI y PRD, Yahleel Abdalá, se registró ante el Consejo Municipal del Ietam, y presentó la planilla de síndicos y regidores, entre los que destacan algunos priistas y panistas de muchos años de militancia, comerciantes, empresarios del comercio internacional y maestros.
Destaca entre ellos la designación de Adriana Contreras como aspirante a regidora, quien recientemente renunció a las filas del partido Movimiento Ciudadano por alguna posible inconformidad, y de allí brincó al PAN para en poco tiempo ser integrada en la planilla como titular en la octava posición de regidores por la coalición tripartidista.
Tal vez se deba a que ella representa al menos un millar de votos, los mismos que le aportó a Morena cuando fue regidora por ese partido, y con ello se piense que con el aporte de Adriana a la campaña de esta coalición, en caso de ocurrir lo mismo que pasó en el 2021, cuando la diferencia de votos entre Yahleel y Carmen Lilia fue de solo dos mil 177, pueda en esta ocasión tener una mayor posibilidad de triunfo, ya que en la elección pasada PAN y PRI compitieron solos, no en alianza.
¿Mérito, oportunidad o simplemente intereses de partido? Vaya usted a saber.
El registro de Yahleel y su planilla se realizó ante decenas de militantes y simpatizantes de la ya candidata oficial de la triple alianza, con lo que se avizora una ríspida y muy reñida campaña durante los 45 días que fijan las autoridades electorales para dar a conocer a los ciudadanos y electores sus propuestas, sus compromisos, sus fortalezas y sus debilidades, del 15 de abril hasta el 29 de mayo.
Con la suma de las fuerzas del PAN y del PRI esta coalición o alianza confía en que los resultados del proceso electoral, la noche del mismo dos de junio, se inclinen a su favor, pero ante las inconformidades que han surgido entre militantes del PRI por la forma en que se integró la planilla, pero más por la manera en que la dirigencia municipal en esta frontera ha manejado al partido, es muy probable que el PRI continúe hundiéndose.
Pero la debacle del PRI no es nueva. Inició desde el 2013, cuando perdió las elecciones ante el PAN, y siguió en el 2016 cuando volvió a perder contra el mismo partido, y después contra Morena en el 2021.
Con la salida y renuncia de connotados priistas y ex alcaldes como Ramón Garza Barrios, Horacio Garza, Daniel Peña Treviño y una gran cantidad de sus seguidores, los que se fueron ahora a Morena, el PRI continúa cayendo al vacío
Más reciente es la posible salida de los priistas Carmelo Castellanos y Gerardo Serna, a quienes la dirigencia local los ‘bajó’ de las candidaturas a las diputaciones locales por los distritos 1 y 3, para cederlos a los panistas Jorge Pérez Santos y Manuel Canales, en un extraño enroque que los hace figurar como priistas y no como panistas, lo que ocasionó inconformidad y su posible salida del PRI junto con sus seguidores y familiares, y pasarse posiblemente a las filas de Morena.
Pero lo que derramó el vaso y hunde aún más al PRI es la salida de la talentosa Cristabel Zamora, quien a través de una carta publicada en redes sociales, da a conocer su renuncia a ese partido, sin rencores pero con una gran insatisfacción por la forma en que sus dirigencias han manejado al partido.
Sin duda que la salida de Cristabel tendrá repercusiones inmediatas, lo que se verá reflejado en los resultados electorales del dos de junio. En el PRI no saben valorar a los verdaderos talentos, a quienes le aportan y le han aportado mucho, como esta ex diputada federal y ex candidata a la presidencia municipal, talentosa, inteligente y verdadera política.
No dudó en aceptar una invitación muy personal y directa que le hicieron para figurar en la planilla de Morena, ya que se menciona que pudiera estar en la posición 9 de regidores, amén del valioso aporte en cuanto a propuestas y proyectos.
Cristabel sabe mucho sobre política de piso, conoce bien el territorio, sabe de estrategias políticas, conoce las necesidades de la ciudad y de sus habitantes, tiene relaciones con políticos importantes a nivel nacional y estatal, sabe debatir, responde con talento y, lo más importante, conoce muy bien el manejo de la administración pública y sus enredos, por lo que su integración a Morena es un Valor Agregado que debe ser tomado muy en cuenta, y aunque pudiera estar en la posición 9 de regidores, la planilla de Morena aún no es dada a conocer.
——————————————–