Cuentas Claras
- Vistazo atrás de recientes mandatarios de Tamaulipas, arroja respiro
- • – . Si llega Trump a presidir los EU, será la gran pesadilla de Claudia S.
- • – . Ya e alistan preparativos para arrancar oraciones de la ANAM- NLD
Por Javier Claudio
Aclarando. – Suma el acumular de “cruce de dedos” entre los mexicanos para que Donald Trump no llegue a la Casa Blanca, al remarcar sus “delirios de persecución” contra México, cuyas acciones estarán encabezadas por las deportaciones masivas, la conclusión del levantamiento del muro fronterizo y la elevación al cien por ciento de aranceles en los vehículos de México. Su arrojo hasta el insulto, difícilmente hace pensar que la diplomacia de Claudia Sheinbaum, podrá contener esos embates.
Claroscuro. – Ante la deportación en masa de connacionales que advierte Trump, poco tendrá qué hacer México. Será caótico, casi tan similar como cuando nos sorprendió el Covid 19 y que igual se presumía un acorazamiento sanitario, cuya parte elemental se presumía eran las vacunas. Debe reconocerse que México es uno de los países más endebles en la atención de salud y la frontera se vería resquebrajada en el renglón de sanidad migratoria. Particularmente como frontera, no estamos capacitados.
Clarín. – Sólo como inicio de esa falta de capacidad para recibir las deportaciones masivas, no existen ni los elementos necesarios en el Instituto Nacional de Migración (INM) para poder realizar una actividad, ya no digamos de contención, sino de control, de registro de ingreso y la segmentación por nacionalidades. Nuevo Lardo tiene un paso libra de extranjeros derivado de las circunstancias; es decir no hay agentes suficientes para llevar ese control que, inminentemente será necesario.
Claro que no. – No hay puntos de inspección en los puentes internacionales, desaparecieron a los pocos años de aquella orden presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2014, para así limpiar todos los puntos de inspección que tenían en práctica las autoridades de Gobierno Federal. El Km. 26 quedó limpia de volantas y retenes, pero no se contempló en qué se podrían utilizar esos espacios para evitar lo que inminentemente sucedió; el abandono dio paso a la inmundicia y la presencia personas ajenas al sitio.
Claro que sí. – En firme la terminación y operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la que será inaugurada en septiembre por el mandatario Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Prado. “Es un compromiso que ambos establecieron, regresar aquí para iniciar las operaciones de este recinto que consolidará a NLD como un referente nacional e internacional en materia de comercio exterior”, recién destacó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Claridades. – “Estamos mejor que antes. Tal vez no como se quisiera, pero hay respiro con el gobierno de Américo Villareal Anaya”, destacó el comentario de uno de los asistentes en una pequeña e improvisada reunión de empresarios de la Iniciativa Privada y de paso, dijo, hacer votos por “hacer y dejar hacer” a los tres niveles de gobierno por mejorar NLD. La trilogía de gobernantes Andrés Manuel López Obrador, Américo Villarreal Anaya y Carmen Lilia Canturosas, tienen solidez como apoyo.
Clarificando. –No escapó a la crítica Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, cuando fue nombrado coordinador del Frente Amplio por México en materia de seguridad, reflejo perverso a “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”. Cabeza de Vaca falseó que durante su gestión como gobernador de Tamaulipas, según descendieron los niveles de violencia en la frontera y los municipios del Estado, de lo cual jamás pudo asegurar Reynosa, su cuna.
Sabía usted que. – En la memoria del país y muy particularmente de Tamaulipas, se tiene que los gobiernos del Manuel Cavazos Lerma y Francisco Javier Cabeza de Vaca, son considerados –por analistas de la política– como los más nefastos de los últimos tiempos al distinguir como instrumento de sometimiento la aplicación de todo el poder del Estado y así encarcelar a sus enemigos. Cavazos Lerma manejó como principal instrumento de venganza las auditorías, acuciosas hasta la asfixia, en tanto Cabeza de Vaca desató el terror y el doblez de sus antagónicos por los “empapelamientos” a través de la manipulación del aparato de justicia.
Discussion about this post