Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Más de 20 horas después de la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, el presidente Andrés Manuel López Obrador no había emitido un solo comentario al respecto, lo que resulta demasiado extraño en un personaje obsesionado con los medios de comunicación, que habla hasta por los codos.
¿Por qué se ha tardado tanto en hablar? Sólo él lo sabe. A fin de cuentas, debe estar agradecido de que Estados Unidos hizo lo que no pudieron hacer los gobiernos de antes y el de ahora.
La detención de los principales introductores de fentanilo a los Estados Unidos fue un golpe para el gobierno de la 4T y para el candidato presidencial republicano, Donald Trump que hace un par de días se quejó de que el narco es quien gobierna en México y que tienen tanto poder que dos minutos le bastan para quitar al gobierno, además de que anunció que él si hará algo para frenar al narco en México. Por supuesto que lo dicho por Trump no es verdad, pero de que tienen mucho poder, ni quien lo dude, como tampoco nadie duda -excepto AMLO y sus seguidores- de que la 4T fracasó en el combate a la delincuencia organizada.
Con la detención de El Mayo, la administración del presidente Joe Biden de cierta manera desmintió la narrativa de un Trump que prácticamente habla de invadir a México para realizar lo que no puede o no quiere hacer el gobierno de la 4T y esto necesariamente apuntala la campaña de Kamala Harris. Pero nadie se confunda con la idea de que la detención es un acto planeado con fines electorales, fue el resultado de años de investigación y la detención en estos momentos fue circunstancial. No en balde este individuo tenía décadas evadiendo la justicia mexicana.
Por cortesía, la embajada de los Estados Unidos informó al gobierno mexicano de la detención del capo, pero no le compartió detalles previos, para no entorpecer el operativo.
Por otra parte, la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe, anunció que a partir de este viernes 26, inician una serie de asambleas informativas en torno a la propuesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para terminar con la reelección de senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores.
Aquí en Nuevo Laredo habrá hoy una asamblea informativa en la plaza Hidalgo, a partir de las 18.00 horas, pero también las habrá en los siguientes días en los principales municipios.
Estas asambleas son innecesarias. La propuesta será avalada por la borregada de Morena en la Cámara de Diputados y la de Senadores. Los legisladores oficialistas no tienen el derecho a disentir, deben aprobar lo que les ordene la nueva tlatoani. Este es un tema ya decidido, como el de la reforma al poder judicial, para el cual Morena organizó monólogos para informar que la elección de magistrados y jueces es un hecho y que no importa quienes se opongan, igual se va a realizar.
Con magistrados y jueces electos, la corrupción en el poder judicial se va a disparar hasta el cielo, porque un juez federal va a tener que gastar, en el caso de Nuevo Laredo, entre 20 a 50 millones de pesos, por lo menos, para ganar la elección y obviamente después va a querer recuperar ese dinero. Y los jueces estatales, van a gastar cantidades similares. Con jueces electos la corrupción se va a encarecer.