–Más de 180 mil usuarios por día–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Actualmente cerca de 180 mil personas de esta ciudad utilizan cada día el transporte público, y de ese total solo el 20 por ciento utiliza el taxi, ya que el resto se traslada en autobuses de pasajeros, de acuerdo a un estudio realizado por peritos de la subsecretaría del transporte público en Tamaulipas.

Ello implica la necesidad de contar con más unidades de ambos tipos para el traslado de personas a sus trabajos a las escuelas o a sus hogares, por lo que la delegación local está en constante capacitación de nuevo personal para la operación de ambos medios de transporte, tanto para hombres como para mujeres, dijo el delegado local Víctor Galindo.

Victor Galindo

Así, de las 33 mujeres que fueron capacitadas para manejar autobuses de transporte urbano, solo dos están en activo, pero en taxis, ya que aún no hay acuerdos para que puedan hacerlo en los camiones de ruta debido a que no quieren hacerlo por concesión, es decir, que se les pague por determinado número de vueltas.

 

Taxi Rosa

 

Algunas están por ser contratadas como conductoras del transporte de personal y del escolar, de acuerdo al funcionario, el problema básico en la contratación de mujeres, es el salario.

Por tal motivo, comentó Galindo que es posible que a partir de enero entre en vigor el programa ‘Taxi Rosa’, que consiste en poder otorgar a las mujeres algunas concesiones para manejar taxis y que sean a la vez las dueñas de la concesión.

Este programa existe desde el año pasado, pero por alguna razón que el funcionario no dio a conocer, no se ha hecho realidad, ya que el motivo de la capacitación de mujeres era precisamente que ellas fueron a la vez que concesionarias, las conductoras de este tipo de vehículos.

Pero hasta el momento no se han cedido concesiones a las mujeres, solo a los hombres, “y este proceso se encuentra detenido hasta que se nos avise”, refirió el funcionario.

Actualmente hay en la ciudad 260 concesiones para taxis, y desde hace 10 años que la subsecretaría del transporte público en Tamaulipas no otorga concesiones a nadie en todo el Estado, por lo que una vez que entre en vigor el programa de Taxi Rosa, es probable que haya apertura para la obtención de más concesiones, y dijo que además, en la delegación local se han recibido alunas solicitudes para la operación de los llamados ecotaxis, las que ya se encuentran en la subsecretaría para su estudio y análisis.

“Pero es a ese nivel si se determina que se otorguen más concesiones y a quienes, y aunque no  hay impedimentos para más concesiones, se tiene que hacer un estudio para determinar si hacen falta más concesiones o no, pero será hasta el próximo año cuando lo sepamos, ya que se trata de una política que tiene la nueva administración, de darle una concesión a quien la trabaje y que cumpla con los requerimientos que se le soliciten”, explicó.

Aclaró que pese a ello, la cantidad de taxis que operan en la ciudad son insuficientes, ya que se requiere de más transporte de este tipo, pero  ello solo lo determinará la subsecretaría del transporte de pasajeros en Tamaulipas.

Este programa del taxi rosa tiene en su método de operación, hacerlo de manera libre o ruletero, y no solo bajo el sistema de sitios, lo que no implica que desaparezca el taxi de sitio, explicó el funcionario.