Emite PC alerta preventiva ante arribo de tormentas fuertes

Emite PC alerta preventiva ante arribo de tormentas fuertes

–Ubican 7 colonias en riesgo–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Dirección Municipal de Protección Civil estableció una alerta preventiva para la población ante la posibilidad de que los próximos días se presenten en esta región lluvias muy fuertes con posibilidades de afectación en las partes más bajas de la ciudad y las más cercanas al río bravo y a los arroyos que desfogan en su afluente.

Se esperan entre 90 a 120 milímetros de agua para la ciudad, por lo que este organismo ya trabaja con medidas preventivas para la protección de la población, porque “será bastante agua para la ciudad, aunque trabajamos ya en coordinación con Comapa, Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios y otras dependencias para la implementación de medidas preventivas”, dijo Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil.

Esta inestabilidad atmosférica se debe al ingreso de la temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales que inició el 15 de mayo y que terminará hasta el 14 de noviembre.

El funcionario tuvo una reunión con el Consejo municipal de Protección Civil esta mañana, en la que se determinó que la información obtenida “es muy puntual y habrá mucha actividad ciclónica, seguimos trabajando pero aún no se forma ningún huracán, y de acuerdo al monitoreo que tenemos apenas se está formando una depresión tropical que no llega a la fase de huracán”, explicó.

Se trata del fenómeno 91-L que presenta probabilidades de lluvia pero aún sin una trayectoria definida de que llegue a Tamaulipas, pero  dijo que para el miércoles y jueves serían lo días más fuertes de lluvia intensa en esta región, aunque para el viernes y el sábado serán solo tormentas dispersas.

Consideró que habrá áreas en la ciudad en donde se puedan formar encharcamientos y espejos de agua debido a la falta de prevención de las personas que tiran basura en las calles y forman tapones que impiden que el agua fluya de manera libre hacia los arroyos y al río Bravo.

Colonias en riesgo

Ante esta posibilidad de lluvias muy fuertes, dijo el funcionario que al menos 7 colonias se encuentran en situación de riesgo moderado de inundación debido a su cercanía con el río Bravo, los arroyos Las Alazanas, El Coyote y algunos canales.

Se trata de las colonias Voluntad y Trabajo 4, Lomas del Río, la Concordia, Fovisste, Benito Juárez, Infonavit, El Remolino y Francisco Villa, que  en sus partes más bajas serían las más afectadas de ser muy abundante la lluvia, “y estas colonias tienen problemas de inundación cuando se ven involucrados crecientes del río y lluvias”, explicó.

Es por ello que elementos del organismo municipal realizan patrullajes preventivos y de información a los habitantes de dichas colonias para que apoyen evitando tirar basura, recogiendo la que hay en sus banquetas y calles, y estar al pendiente del monitoreo y noticias oficiales que fluyan.

editor

Related Articles