–Es módulo por módulo y a nivel nacional–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Debido a que el proceso electoral para la renovación del poder judicial es nuevo en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo un programa de capacitación e instrucción de su personal en esta ciudad, para que se familiaricen con este novedoso proceso, informó el vocal de registro federal de este organismo, Juan Vila Cruz.

Mencionó el funcionario que se trata de un curso de capacitación entre módulos, y el módulo que acaba de terminar este procedimiento con toda su plantilla de trabajadores, es el módulo 2, y en este se les informa como deben estar las casillas electorales, cuantos funcionarios requieren.
“Si la cantidad de electores de determinada sección rebasa los dos mil 250 electores, se necesitaría otra casilla, y así pasito a pasito hemos estado capacitándonos, y nos dividen por las letras del abecedario”, explicó.
En este momento ya se encuentra la capacitación con quienes integran el módulo tres, y esta capacitación dura aproximadamente dos semanas por módulo, “y ya tenemos tiempo de trabajar, y desde nuestras casas podemos acceder a la plataforma donde se nos da el curso, y el objetivo de esto es saber cómo será el proceso de la elección judicial, como serán las casillas, quienes serán los funcionarios, que vamos a hacer el día del cómputo, y todo esto nos servirá para estar preparados el primero de junio”, explicó.
Mencionó que esta elección es completamente desconocida para el INE porque no habrá políticos ni partidos políticos en competencia, ni propaganda, por lo que la preparación a los funcionarios del INE será para saber lo que tendrán que hacer antes, durante y después de la elección del uno de junio de este año.
En este momento se está en la preparación de las casillas, mientras que los dedicados a la capacitación buscan los funcionarios que estarán en las casillas, para formar su mesa directiva de casilla y preparar el paquete y llevarlo al consejo distrital para llevar a cabo el cómputo.
Esta capacitación terminará con el mes de abril, y se realiza a nivel nacional módulo por módulo, y así llegar a las elecciones bien preparados, y con el pleno conocimiento de su papel en este proceso electoral novedoso.