Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la finalidad de dar a conocer el protocolo para que las personas transexuales puedan ejercer sus derechos civiles a plenitud, el Instituto Nacional Electoral (INE), organiza un foro a realizar en agosto, y dicha convocatoria será impulsar el protocolo con la finalidad de que se respeten sus derechos y su ideología, y para que este organismo electoral les pueda expedir su documento de identificación o credencial para votar, informó Alejandro Muñoz Sánchez, vocal de capacitación.

Alejandro Muñoz

Ello independientemente del aspecto físico que ellos tengan, ya que la credencial del INE les proporcionará una identidad, con la que podrá ejercer sus derechos cívicos de manera plena, “y ya lo estamos haciendo, pero en agosto tendremos una mesa temática con diferentes grupos de la sociedad, para darles a conocer este protocolo que ya se hace en el INE y que no es tan conocido, porque  hay gente que no sabe que ya puede acudir al INE”, explicó el funcionario.

Aclaró que para el INE la igualdad de género es una cosa, ya que los hombres y las mujeres tiene  los mismos derechos y obligaciones, mientras que la diversidad  sexual es algo diferente, y que nada tiene que ver que una persona cambie de sexo porque es una decisión de la persona hacerlo.

Por eso, dijo que en agosto se hará una mesa temática para dar  conoce r  de manera público este protocolo, sus implicaciones, y lo que se debe hacer para mejorar para su aplicación.

El INE tiene la facultad de difundir la cultura cívica entre la sociedad, dijo Muñoz, y reconoció que pese a ello aún existen brechas y estereotipos de género que deben ser erradicados, pero aclaró que no depende solo del INE evitar o eliminarlos, ya que como instituto solo ofrece la información respectiva, debe darlo a conocer.

“Dependen de nosotros como ciudadanos, como padres de familia, como hermanos, como vecinos, seguir generando esta parte de la igualdad de género entre hombres y mujeres, y evitar o eliminar esta brecha que tenemos todavía, de que los hombres deben hacer unas cosas y las mujeres otras cosas”, expresó.

Sobre la igualdad de género, dijo Muñoz que por definición, tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, independientemente del género, “y eso es la igualdad de género”, explicó.