En el ITEA se atiende a jóvenes que abandonaron las aulas

En el ITEA se atiende a jóvenes que abandonaron las aulas

–La meta es atender a mil 488 adultos, entre ellos muchos jóvenes–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A diferencia de la actualidad, los maestros de hoy están más preparados para atender algunos problemas que padecen los estudiantes de educación básica, que en años anteriores los obligaban a abandonar la escuela, “y en esta nueva etapa de sistema educativo nacional, los maestros tratan los temas  con los que podemos apoyar a los niños que presenten dificultades para atender lo que se enseña en las aulas”, explicó José Luis Castillo, coordinador regional del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA).

Miguel Ángel Castillo

Dijo que los temas más importantes que afecten a los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se tratan en las reuniones que tiene el Consejo Escolar el último viernes de cada mes.

Recordó que durante la pandemia muchos niños abandonaron las aulas debido a que no pudieron recuperar el tiempo perdido, y también por el acoso escolar de sus propios compañeros o ‘bulling’, pero dijo que ahora esta problemática ya es atendida por los propios maestros, quienes están preparados para evitar que sus alumnos sean víctimas de este hostigamiento escolar.

“El abandono de la escuela se debió en parte a que no había mucha preparación entre los maestros sobre estos temas, y ahora es más difícil que abandonen la escuela, sobre todo entre los alumnos de 16 y más años”, explicó.

Y es que de acuerdo a este mentor, los alumnos con problemas de inseguridad o alguna enfermedad, son más vulnerables que lo demás al acoso, por lo que dijo que en el ITEA se reincorpora a los alumnos que abandonaron las aulas, se reintegren al sistema escolar a través de un método de aprendizaje diferente.

“Muchos de los jóvenes que están en edad de preparatoria  culminarán su secundaria en mayo y junio de este año, para que continúen con la preparatoria, y esa es una gran satisfacción para un joven de 17 años que abandonó la secundaria el volver a recuperar su educación mediante las herramientas que le permitirán continuar sus estudios”, explicó.

Por ello reiteró que para este año la meta a conseguir es de mil 488 personas que deben terminar un nivel educativo, de los que hasta el momento suman 672 las personas inscritas y que se atienden los sábados y domingos en los 40 centros de estudio con que cuenta el ITEA en todos los rumbos de la ciudad.

editor

Related Articles