Agencia
En Texas hubo más choques en intersecciones de carretera y ferrocarril el año pasado que en cualquier otro estado del país.
Datos preliminares de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) indican que en Texas se produjeron 246 choques de vehículos y personas con trenes en cruceros de vías férreas y carreteras al mismo nivel, 73 más que en California, estado que ocupó el segundo lugar.
El estado también registró 16 muertes y 75 lesionados en cruceros.
Al tener más millas de vías férreas que cualquier otro estado, por años Texas ha sido el estado que más choques tiene, pero los percances han ido en aumento a pesar de las campañas de concientización.
“En los años ‘70s y ‘80s teníamos hasta 12,000 colisiones anuales, pero en 2021 eso se redujo a 2,000 a nivel nacional”, dijo Jessica Devorsky, directora ejecutiva de Texas Operation Lifesaver.
Operation Lifesaver es la organización de seguridad ferroviaria más grande de Estados Unidos y es financiada por ferrocarriles Clase I.
Entre 2019 y 2021, el condado de Harris tuvo el mayor número de incidentes en cruceros de carretera-vías férreas con 81, seguido por los condados de Tarrant con 30 y Dallas con 26.
“Estos son grandes centros urbanos, y cuando hay mucha gente, hay muchos carros, va a haber más peatones y también va a haber más trenes de carga”, resumió Devorsky.
“Esa es la naturaleza de esos lugares densamente poblados, y por eso vemos muchos incidentes allí”.
El sector de trenes de carga ha sido centro de atención luego del descarrilamiento de febrero de 2023 en East Palestine, Ohio.
Si bien las autoridades regulatorias federales han alertado que los índices de seguridad no han mejorado durante la última década y del riesgo de mover trenes más largos, Devorsky dijo que no se ha visto una relación clara entre las prácticas de las compañías ferrocarrileras y los índices de colisión.
“Si los trenes son más largos, están tardando más en pasar por los cruceros… pero, estadísticamente, hasta ahora la FRA no ha reportado un cambio sustancial en los ferrocarriles de precisión”, dijo Devorsky.
Los accidentes por invasión de vías han aumentado a nivel nacional, de modo que, como parte de su campaña de concientización, Texas Operation Lifesaver está pidiendo al público no acercarse a las vías y tener precaución en los cruceros.