En Voz Alta
Gastón Monge
- Definidas diputaciones federales en Tamaulipas
- Carmen Lilia imparable…
- Abandonan Chiapas 30 mil nativos por inseguridad
Luego de mucho debate interno y análisis sobre quienes deberían ser los candidatos para los 300 distritos electorales en el país, en Tamaulipas se disiparon las dudas al dar a conocer Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista (PV) y el Partido del Trabajo (PT), los nombres de los pre seleccionados para ocupar dichos cargos en 7 de los 8 distritos, a dos semanas de que inicien las campañas oficiales para las elecciones del dos de junio.
Lo que algunos columnistas de la entidad habían vaticinado desde hace semanas de que por el Distrito 1 de Nuevo Laredo el candidato sería el ex alcalde de esta frontera, Carlos Canturosas, fue confirmado por la dirigencia nacional de Morena y no por el mandatario estatal, Américo Villarreal, con lo que existe la duda de que si CCR es de las simpatías del gobernador, ya que desde el inicio de su gobierno no quiso o no pudo colocarlo en su gabinete de funcionarios estatales, por lo que desde la dirigencia nacional de Morena se acordó que por el Partido Verde sea este personaje el que compita por dicho cargo, y de esa manera restarle posibilidades a la oposición por la vía de la mayoría relativa.
Ante esta designación aún no hay alguna manifestación por parte de Carlos Canturosas ni de sus colaboradores más allegados, aunque trascendió que existe júbilo entre quienes integraron su equipo de trabajo cuando fue alcalde por el Partido Acción Nacional (PAN) en el trienio 2013-2016, por lo que se espera que en las próximas horas CCR pueda ofrecer algunas entrevistas a los medios de comunicación.
Así, y bajo las reglas de este método de selección, el Distrito 2 de Reynosa estará representado por Claudia Hernández impulsada por Morena, mientras que el Distrito 3 de Río Bravo, lo encabezará Cassandra Prisilla de los Santos Flores, por el Partido Verde.
También por el Verde pero en el Distrito 4 de Matamoros fue designado Mario López. El Distrito 5 de ciudad Victoria, también por el Verde queda pendiente, en tanto en el Distrito 6 de ciudad Mante fue designada Blanca Narro, por Morena; en el Distrito 7 de Reynosa será Olga Juliana Elizondo Guerra, impulsada por Morena, y por el Distrito 8 de Tampico estará Adrián Oseguera, impulsado por el Partido del Trabajo (PT).
Con la designación de los 8 candidatos y candidatas Morena y sus aliados cumplen con el principio de equidad de género al haber designado cuatro mujeres y tres hombres hasta el momento, y aunque falta la designación del Distrito 5, es muy probable que deberá ser hombre.
Debido al arraigo de la firma Canturosas que inició cuando Carlos Canturosas padre fue alcalde por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) durante el período 1975-1977, se estima que el apoyo que recibirá tanto CCR durante las campañas será muy amplio, superando a oposición.
———————————————-
Una vez preseleccionados por Morena y sus aliados los candidatos a la diputación federal en los 8 Distritos electorales de Tamaulipas, en lo que respecta al Senado, las dudas ya fueron disipadas en torno a la figura del ex gobernador Eugenio Hernández, quien ya fue confirmado por el Partido Verde para ser su candidato al Senado, designación que no le ha caído muy bien al PAN, y porque pone en tela de duda la posibilidad de que José Ramón Gómez Leal y Olga Sosa, que van por Morena, puedan ganar las elecciones del dos de junio, toda vez que Eugenio y su fórmula Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa, tienen más arraigo y más respaldo, el primero por el lado sentimental por haber salido de la cárcel por un delito del que fue exonerado, y la segunda porque en cinco años como alcaldesa de Reynosa logró un gran apoyo de los ciudadanos, pese a las críticas en su contra, y porque su hijo Carlos tiene mucha simpatía como alcalde, y ello cuenta mucho.
Sin embargo, si ganan Eugenio y Maki dejarían fuera al JR y a Sosa, pero de una u otra forma Morena saldría ganando porque el Verde es su aliado, y con la participación de Eugenio y de Maki las posibilidades de triunfo de la oposición se reducirían notablemente.
Ambas posibilidades tienen en una posición muy incómoda a la candidata del PAN y sus aliados PRI y PRD, Imelda San Miguel, ya que dependiendo de la cantidad de votos que pudieran obtener, dejarían con muy pocas posibilidades a la panista. Ahora solo falta que en los próximos días se den a conocer los nombres de quienes serán los candidatos y candidatas para las 43 alcaldía en Tamaulipas. Veremos pues.
—————————————————
En lo que respecta a Nuevo Laredo, hace unos días la empresa encuestadora Electoralia consultora coloca a la alcaldesa Carmen Lilia en primer lugar para una reelección con un marcado puntaje favorable del 65%, y la pone a la cabeza de las preferencias electorales sobre sus seguidores tanto de su partido Morena, como de la oposición.
Pero el ex alcalde por el PRI, Ramón Garza Barrios, que ahora milita en Morena, anda muy movido en la ciudad de México en donde se ha reunido con lo más selecto de la dirigencia nacional de Morena, así como con la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, porque busca ser el candidato a la alcaldía, pese a que Electoralia le da solo un 14% de probabilidades, mientras que el desconocido de Hugo Macay le ofrece un 10%.¿Con ese puntaje esperan ganarle a una encarrilada Carmen Lilia?
———————————————
Voz migrante.- Aunque el fenómeno migratoria llama la atención por la gran cantidad de migrantes extranjeros que ingresan a México con la finalidad de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, ante esta realidad la atención de la opinión pública olvida que cuando son deportados del vecino país, la mitad de todos ellos son mexicanos, mientras que poco más de un tercio de los que avanzan al norte, también son mexicanos.
La mayoría son desplazados por situaciones de violencia e inseguridad, violencia de género, diferencias territoriales y religiosas, así como amenazas y extorsiones de parte de delincuentes u otros factores que los obligan a deslazarse otros lugares, como los 30 mil chiapanecos que dejaron sus hogares desde que inició esta administración federal.
Se trata de nativos o indígenas que habitaban unas 30 comunidades en Chiapas, y que obligados por la ineficacia y desinterés de las autoridades para combatir a las bandas delictivas, se ven envueltos en una seria de atrocidades y de violaciones a sus derechos humanos y civiles, por lo que se suman a los miles de migrantes desplazados de manera obligada.
A ellos se suman decenas de indígenas guatemaltecos que huyen por las mismas razones a México y de aquí a Estados Unidos, según reportes de varias organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas.
Pero si esto pasa en México, en Estados Unidos se da la noticia de que 16 mil migrantes detenidos por autoridades migratorias deberán ser liberados debido a la falta de recursos económicos para su atención y manutención en centros de detención de diversos lugares de aquella nación.
Una vez detenidos los migrantes, no podrán ser deportados por la falta de dinero, y esto puede ser un motivo más para que se incrementen las migraciones, toda vez que al faltar el dinero las violaciones a sus derechos humanos puede ser una constante en la nación norteamericana. Tal vez.
————————————–
Hasta mañana