Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En su tránsito hacia Tapachula, la candidata del Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, fue interceptada por hombres encapuchados en la entrada a Motozintla, para pedir que evite que ese lugar “sea un desastre más”, tal como ocurre en Frontera Comalapa, municipio vecino que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz. “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, denunciaron.
Al llegar a Motozintla, varios hombres vestidos de negro y encapuchados, le dijeron que cuando llegue al poder, que “se acuerde la Sierra”, región en la que desde hace más de 2 años está en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel Chiapas Guatemala.
“Acuérdese de la gente pobre, doñita”, dijo un hombre que se paró a un lado de la camioneta en la que viajaba la candidata de Morena. “Nada más eso le queremos decir. Llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo que a veces estamos acá 3 días por semana cuidando nuestro pueblo”, agregó el hombre.
Y pidió que lo que no quieren es que Motozintla sea “un desastre más como (Frontera) Comalapa”, donde el CJNG y su brazo armado tienen prácticamente el control del lugar, con retenes en entradas y salidas y el cobro de derecho de piso, a comerciantes, restauranteros, locatarios, taxistas y otros.