Tendencias
Oscar Contreras
El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra estudiando, revisando y analizando los documentos y perfiles de los candidatos, que los partidos han registrado para competir en la próxima elección por las diputaciones locales y las alcaldías en el estado y puede haber sorpresas si los consejeros electorales actúan conforme a lo que establece la ley.
Esto lo comentamos no porque se dude de su actuación siempre imparcial y transparente, sino porque existe un precedente que puede afectar las candidaturas de MORENA en Matamoros y Ciudad Madero y sí lo hacen pasaran a la historia por haber aplicado la ley electoral y los lineamientos con que se rigen los partidos.
Y es que si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) bajó a Adrián Oseguera Kernion de la candidatura de MORENA a la diputación federal por la cuestión del género, es seguro que Erasmo González Robledo y Alberto Granados también caigan de sus candidaturas a la presidencia municipal, ya que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) lo puede hacer.
Los dos morenistas, Erasmo y Alberto, están en la misma condición que el maderense y el argumento es muy sencillo y lo establecen los lineamientos de MORENA, si un hombre fue candidato en una lección donde ganó y luego se reeligió, otro hombre ya no puede ocupar la misma candidatura y debe ser mujer.
Así lo establecen los morenistas en su reglamento interno por lo que el IETAM puede actuar por oficio, aunque no exista alguna impugnación, y por supuesto que lo debe hacer y lo respalda el mismo argumento legal que el INE utilizó para bajar a Oseguera de la candidatura a la diputación federal.
Es decir, Ciudad Madero y Matamoros están a punto de quedarse sin candidatos –hombres- de MORENA para darles oportunidad a las mujeres de participar en la elección, si no lo hace la autoridad electoral estaría faltando a un principio de igual de género y debe aplicar la ley para todos por igual.
Desde luego que MORENA ya debe tener contemplado el cambio de candidatos, así como el PT lo hizo con Oseguera y esto no tiene nada que ver con sus adversarios, tiene que ver con cumplir con la ley y con lo que establecen sus propios lineamientos que defienden la igualdad de género y estos, aunque les duela, tienen que cumplirse.
Por cierto, a quienes les va a doler un poco más es a los adversarios de Carlos Peña Ortiz, porque si MORENA lo aceptó como su candidato a la presidencia municipal de Reynosa, es porque cumplió con todos los requisitos desde la primera vez que fue candidato lo cual incluye hasta su credencial de elector.
Por otra parte, Peña Ortiz mantiene sus derechos políticos porque no ha sido investigado ni juzgado por las autoridades y el documento que circula en las redes sociales donde se establece que ya perdió estos derechos están sin firma y como bien dicen los buenos abogados, un documento sin firma es la nada jurídica.
Así que Carlos Peña conociendo el origen de los ataques, sin fundamento, que le hacen, ni se preocupa y sigue adelante al frente del gobierno municipal en Reynosa y con toda seguridad sigue planeado la campaña para su reelección por lo que no le quita el sueño los ataques mediáticos que circulan en las redes sociales en su contra.
De igual forma, Mario “La Borrega” López, ha sido denunciado por la Unidad de Investigación Financiera de Tamaulipas ante la Fiscalía General del estado, buscando bajarlo de la candidatura de MORENA a la diputación federal, pero la investigación pudiera tardar y será difícil que lo hagan antes de que gane la elección.
Con esto queda evidencia que el gobernador Américo Villarreal busca intimidarlo para que no siga atacando al candidato de MORENA a la presidencia municipal, Alberto Granados, pero sin saber que el mismo IETAM lo puede tumbar por el género.
Así que Mario López sin pelear podría impugnar a Beto Granados por su candidatura que le toca a una mujer de MORENA y por supuesto que el IETAM, con el antecedente de Oseguera, actuaría de inmediato acabando con este asunto y La Borrega sería el matamorense más feliz por esta decisión legal.
En fin, en los casos de Carlos Peña Ortiz y Mario López se ve que la mano negra del gobierno de Américo Villarreal Anaya está actuando para tratar de quitarlos de manera algo torpe, ilegal y creemos que hasta sin fundamento.
Esperamos que todo lo que iniciaron contra Peña y López lo hayan hecho bien. Que esos asuntos legales y mediáticos incluyeron un análisis de los pros y contras y de lo que puede suceder en el futuro inmediato.
Si no lo hicieron y todo sale mal, como es su costumbre, esto se les va a revertir, porque en la política, todo lo que se hace vuelve, y esto sucede más pronto de lo que se cree. Ni más ni menos.