Vida Diaria
Rosa Elena González
Seguramente usted vio o escuchó algún comentario de la película “Soy Leyenda” protagonizada por Will Smith, que trata de un soldado que es de los pocos sobrevivientes a una plaga y busca más personas mientras trabaja para encontrar el antídoto contra el virus y así ayudar a la gente.
Bueno, pues guardando las proporciones y más allá de la ficción, en la vida real resulta que en Tamaulipas si hay un personaje que ya es leyenda, su mérito es que ha sobrevivido al cambio, a las alternancias políticas, y sigue ganándose el respeto de la gente, sin cambiar de ideología.
¿De quién le hablamos?, pues del alcalde de un municipio de poca población y poco presupuesto en Tamaulipas, el edil de Güemez, aclaro, sabemos de él por el oficio de ambos, pero no le conozco personalmente, sin embargo, es público que el hombre ha ganado elecciones hasta cansarse y muchos son los comentarios positivos en relación a su gestión, lo menos que dicen quienes le conocen es que tiene don de gente.
El profe LORENZO, así le llaman al alcalde de Güemez, es un hombre que se ha ganado el respeto de la gente, propios y extraños le reconocen y eso es lo que más llama la atención.
Antes de que se llevara a cabo la elección vimos en una tienda comercial a un par de señoras que andaban apuradas, pero muy contentas, comprando condimentos, la razón es que harían una tamaliza grande para un mitin que tendría el Profe, LORENZO.
Nos llamó la atención el entusiasmo y nos atrevimos a preguntar, si era un encampañado y ellas contestaron que se trataba del Alcalde de Güemez que iba por la reelección, se les preguntó si él les daba el recurso para la preparación de los tamales a lo que sonrientes dijeron que no, que ellas y parte del ejido de San José de las Flores lo ayudaban con gusto porque era un muy buen alcalde y querían que siguiera como presidente municipal.
Luego le preguntamos a una expriista y ahora morenista, que tiene raíces en Güemez, esto en otra ocasión, ¿por qué ayudaban desinteresadamente al Alcalde?, a lo que ella contestó, “porque el Profe LORENZO es parejo, cuando le piden ayuda siempre atiende, más tratándose de asuntos de salud, siempre busca la manera de que la ambulancia llegue a quienes la necesitan”.
Pasaron las elecciones y el Profesor LORENZO, que fue por la reelección, la elección ganó, su triunfo nadie le cuestionó, al contrario, propios y extraños hablan de que es de los pocos personajes que cuenta con el apoyo, sino es que total, si con la mayoría de sus representados y todo es porque se los ha sabido ganar.
Ayer en el Facebook me apareció una publicación de un prestigiado periodista, catedrático universitario, el DR, MELITON GUEVARA CASTILLO, que anota lo siguiente, “MIS RESPETOS.
El profesor Lorenzo Morales Amaro es el actual Presidente Municipal de Güemes. Es un personaje que ha trascendido la vida y el gobierno municipal”. luego consigna que “está por concluir su cuarto periodo: la primera vez fue en 1999-2001; descanso unos años y volvió del 2005-2007; y la tercera vez fue del 2011-2013.
Está por concluir su cuarto periodo y fue reelecto para un quinto periodo. Sin la menor duda, para lograrlo, es que su trabajo en favor del pueblo, de los ejidos y comunidades, le ha redituado la confianza de los electores”.
Y pues sí, definitivamente alguien que gana de esa manera elecciones, que se convertirá en el único alcalde de tiempos modernos en Tamaulipas de gobernar por 5 periodos su municipio es porque cuenta con el respaldo de sus representados y pasara a la historia, Es leyenda.