Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de participar en la inauguración de la Ventanilla de Atención a Migrantes, el jefe de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Christopher Gascón, dijo que México es el corredor migratorio más importante del mundo, y que este año se ha notado un incremento en el flujo de migrantes, principalmente de Centro América.

Hasta el momento, las cifras de migrantes con destino a Estados Unidos superan ya las de años anteriores, al ser más de 500 mil hasta el momento, mientras que en años anteriores era de 450 mil por año.

Esta realidad es preocupante para los integrantes de ese organismo la, en particular en lo que se refiere a la crisis humanitaria por la que pasan actualmente los migrantes que viajan rumbo a Estados Unidos , pero que llegan a esta frontera bajo situaciones muy precarias y sus derechos humanos muy vulnerados durante su viaje.

Unas de las finalidades de este organismo internacional es orientar a los migrantes sobre las malas condiciones y las penalidades que sufren durante su vida desde sus países de origen hasta el norte de México, ello sin contar lo que les espera en caso de poder cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos.

“Nos preocupa cómo van llegando, por lo que queremos informarles sobre lo que son las condiciones de este viaje que hacen hasta acá, y trabajar en México y en los países de origen de los migrantes”, señaló.

Reconoció que últimamente hay rechazo a la migración debido a los grandes flujos masivos que están llegando a Europa y estados Unidos desde el Mediterráneo, África, Medio Oriente y América Central, por lo que de acuerdo a Gascón, serán establecidas nuevas políticas públicas  y desarrollar nuevos programas de asistencia, para poder responder mejor a la grave situación migratoria que se vive en el mundo, en particular en América del Norte.

“Los derechos de los migrantes es evidentemente una preocupación de la OIM y de otras de Naciones Unidas, por lo que seguimos abogando, y el asunto es que nuestro rol de velar por los derechos de los migrantes, y trabajar con las autoridades de los países para tratar de darles  las mejores condiciones”, expresó el directivo de la OIM.

En cuanto al retorno de migrantes desde Estados Unidos, como práctica de una política más agresiva hacia los migrantes, dijo Gascón que están reaccionando a esta realidad mediante su apoyo, aunque reconoció que hace falta hacer más para la integración de mexicanos que regresan después de muchos años de estancia en estados Unidos, y que ya no conocen México.