Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Nuevo Laredo es destino de la mayoría de las 400 empresas transportistas que existen en el país, por lo que destaca la importancia de la capacitación y entrenamiento de más conductores que se inserten en lista de los más de 50 mil operadores con que cuenta este importante sector, mencionó durante su visita a esta ciudad el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.

Dijo el empresario que a ello se suma que Nuevo Laredo es la principal entrada a Estados Unidos, lo que aumenta la posibilidad de que ante un déficit de conductores en ese país, contraten a los más capacitados de México, y se los lleven, lo que aumenta la necesidad de crear más centros de capacitación en diferentes estados de México.

Actualmente en México existen 548 mil vehículos en uso para el transporte de carga, y de ellos cerca de 100 mil están agremiados a Canacar, y a pesar de la gran desventaja existente con los casi tres millones de camiones con que cuenta Estados Unidos, dijo González que en autotransporte de carga mexicano es competitivo con los norteamericanos.

Mencionó que pese a que se cuenta con una buena capacitación y competitividad, existe un serio problema con los camiones que no han sido renovados, ya que se cuenta con un promedio de 17.5 años de parque vehicular, y que aún circulan por las carreteras camiones con más de 40 años de antigüedad.

Asimismo, señaló que Canacar trabaja para establecer un programa adecuado para la modernización del parque vehicular, y que el tema de los créditos se trabajará más con la Banca de Desarrollo, “pero lo que ocurre es que el hombre-camión se ha quedado tan desfasado que sus camiones son obsoletos, y no pueden comprar un camión de dos millones de pesos”, expresó.

Dijo que se plantea entre los transportistas del país, que renueven su parque cada cinco años y compren unidades nuevas con un enganche más adecuado y con un esquema también más adecuado a sus necesidades.

“Estamos a un estándar de nivel internacional, pero desgraciadamente no es homogéneo esto, pero las mejores empresas de México son de Nuevo Laredo”, expresó el transportista.