–En el marco del Día Mundial que es el 10 de septiembre–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Tamaulipas el año pasado 139 personas atentaron contra sus vidas y fallecieron, lo que representa un promedio de 11 por mes, de acuerdo a datos del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud; durante el primer semestre del año se quitaron la vida 60 personas, y son Reynosa con 24 casos, Victoria con 11 y Nuevo Laredo con solo 7 casos los municipios que encabezan la lista.
En Nuevo Laredo, de acuerdo a este organismo estatal, se tienen documentados varios casos de intento de suicidio entre estudiantes de secundaria y de preparatoria, y son los adolescentes que inician con el auto flagelo con tendencias suicidas; algunas veces lo llevan a cabo, pero hasta el momento, de acuerdo a la coordinadora del área de Salud Mental en la ciudad, Guadalupe Gallegos, la mayoría han sido solo intentos.
“Sí tenemos personas que han intentado terminar con su vida”, dijo la psicóloga al destacar que mañana será el Día Internacional del Suicidio, una fecha que pese a ser recordada como un día trágico, la cantidad de suicidio sigue siendo baja.
En el marco del Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, Gallegos, comentó que una de las medidas de prevención contra el suicidio es mediante la visita y pláticas de orientación en las escuelas entre los estudiantes.
“Vamos a estar trabajando en la prevención del suicidio en las escuelas con este problema que se asocia a la ansiedad y a la depresión”, explicó la especialista.
Se trata de realizar actividades y prácticas en las escuelas, por lo que estarán todo el mes visitando escuelas para inhibir a los alumnos de estas prácticas nocivas.
En su agenda ya hay cuatro escuelas por visitar, pero el grupo de psicólogos a su cargo ya trabaja por su cuenta para atender la demanda en algunas escuelas en la que este problema se está presentando
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en México, las muertes por suicidios aumentan de manera alarmante, y como ejemplo se tiene que en el 2017, la tasa de suicidios fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que 5 años después, en el 2022 fue del 6.3 por ciento.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), lo organizan la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y cada año lleva un lema diferente para diferenciarlos. El año pasado el lema fue ‘Crear Esperanza a Través de la Acción’.
Discussion about this post