Vida Diaria
Rosa Elena González
“Es TOMAS, no se hable más” fue el lema de campaña de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA hace aproximadamente 25 años, cuando era candidato a Gobernador de Tamaulipas y era noticia a nivel nacional.
Recordamos que, en aquel tiempo propios y extraños, incluso amigos de DIODORO GUERRA, MARCO ANTONIO BERNAL y ANTONIO SANCHES GOCHICOA, mencionaban, “Es Tomas”. Bueno, hasta promovían la película, “Un Hombre de Retos” donde narraban la vida de quien también fue aspirante del PRI a la presidencia de la Republica, TOMAS YARRINGTON.
Pues bien, Hoy, Es TOMAS nuevamente noticia nacional e internacional luego de salir de una prisión gringa, el exgobernador tamaulipeco vuelve a llevarse portadas de los principales medios de comunicación y en las redes sociales generar controversia.
Desde el jueves de la semana pasada en las pláticas de los políticos de todos los colores, hasta incoloros, el tema central es TOMAS, no solo hablan de su liberación, que ya no pertenece a la comunidad carcelaria de Estados Unidos, sino por lo que creen puede hacer el exgobernador tamaulipeco.
Hay quienes hasta ya lo ven como próximo candidato a un puesto de elección popular, otros aseguran que cobrará las afrentas a los que en su sexenio se encumbraron y luego, cuando lo encarcelaron, hasta le negaron y en el olvido le dejaron.
Lo real es que, aunque ya no este detenido TOMAS JESUS tendrá que estar en libertad condicionada y se duda que quiera regresar a México pronto, aún tiene asuntos judiciales que solventar de este lado la frontera. De hecho, aunque extrañé suelo mexicano para él es mejor permanecer lejos.
Más allá de andar en danzas políticas próximamente seguramente TOMAS YARRINGTON primero se empeñará en poner en orden su vida y arreglar su situación tanto en México como en el vecino país del norte.
Claro que TOMAS en un ente político y si reactiva sus grupos políticos, que, aunque muchos lo duden, es obvio que aún le quedan buenos cuadros con suficiente capital en territorio y solvencia económica para iniciar un proyecto electoral, pero igual él sabe que para todo hay tiempos y espacios.
Aunque con TOMAS todo puede pasar, seguramente, por lo pronto, lo más importante para él es la comunión familiar, disfrutar en libertad a sus hijos y nieta que, en otros tiempos, como dijera JOAN SEBASTIAN en una canción, cruzaron los ríos y mares por irlo a buscar. Cuando acudían a visitarlo en Italia, acompañados de sus incondicionales TERE V. y MIGUEL T.
Muchos momentos importantes de su familia TOMAS no disfruto y quizá ahora querrá, con todo y las restricciones que le marque la ley, el tiempo con sus seres queridos aprovechar, las venganzas, rendiciones de cuentas o asuntos políticos talvez los deje para después.
No hay duda que algunos políticos que se encumbraron con TOMAS y luego, cuando le encarcelaron, ni por error a prisión una misiva le mandaron hoy estarán viendo la manera de reconciliarse con él, recordando que YARRINGTON, como el mismo lo dijo en cierta ocasión, como amigo puede tener fallas, pero como enemigo puede ser perfecto.
En fin, la situación es que sigue generando mucho ruido mediático y político el hecho de que el exgobernador de Tamaulipas, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, ya este fuera de prisión, desde el jueves de la semana pasada se tejen una y mil hipótesis de lo que hará, si a la vida política regresará.
De hecho, no se duda que desde ya uno que otro apuntado este desempolvando el lema “Es Tomas” y no faltara quien diga “Vamos por el Futuro”