–Frenará la economía del país y ahuyentará las inversiones–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- “Es una catástrofe”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio en esta ciudad (Canaco), Eliud Ciénega Jurado, al referirse a la pausa que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a las embajadas de Estados Unidos y Canadá, y advirtió que esta decisión puede ocasionar serios daños a la cadena de suministros en México y a la economía fronteriza en particular.
Dijo que esto ya está afectando el costo de los productos, la paridad del peso ante el dólar y a la inflación, lo que puede provocar además que las inversiones dejen de llegar a México y busquen mejores condiciones en otros países en donde les salga más barato invertir.
“El Tratado de Libre Comercio ha sido un detonante para el desarrollo de México, y decir que pausar esas relaciones no nos va a afectar es como decir ¿que no voy a importar? ¿que no voy a vender?”, expresó el empresario.
Como ejemplo, dijo que las grandes armadoras de autos en México serán afectadas por esta decisión del presidente mexicano, ya que puede provocar que los empresarios dejen de invertir en el país, lo que afectará también a las familias que dependen del comercio y del flujo comercial que hay en las armadoras de Estados Unidos y Canadá.
Consideró que las empresas dedicadas a la logística y al transporte de mercancías y productos terminados hacia esos dos países se verán seriamente afectadas, “y no alcanzo a visualizar lo que estarán pensando en el gobierno”, expresó.
Pese a ello, confió en que una vez que tome la presidencia de la República Claudia Sheinbaum deberá tomar medidas urgentes para evitar que la economía sea más afectada por esta decisión tomada por el presidente López Obrador.
Añadió que las reformas en su totalidad aún no son aprobadas, aunque mencionó que pronto serán aprobadas, y que algunas deberán serán analizadas antes de ser enviadas al Senado de la República, y que aunque los legisladores de Morena tengan la mayoría calificada en ambas cámaras, algunos de los legisladores no están de acuerdo en cómo se llevan a cabo las reformas.
“Habrá un estira y afloja dentro de Morena y provocará que ese partido se fraccione porque no todos en Morena están de acuerdo con estas medidas, pero lo que pasará es que las empresas estadounidenses y canadienses lo van a pensar primero antes de querer establecerse en México”, expuso.