Redacción
La sequía extrema en México es un tema que ya preocupa a los expertos. Esta anomalía en el clima se ha prolongado por varios meses y sus consecuencias ya se notan a lo largo del territorio nacional. Basta decir que durante el primer trimestre del 2024, el 58% del país estaba en condición de sequía.
La Comisión Nacional del Agua señaló que el 2023 fue el año más seco y más cálido desde 1941. Esto se debió a que hubo menos precipitaciones y bajas acumulaciones de flujos y alimentos. Por si fuera poco, el 2023 también fue el año más caluroso desde 1953. Sin embargo, el comienzo del 2024 ha sido peor que el del 2023 y podría dejarlo con un nuevo récord de sequías.
El 2024 apunta a ser el año con peor sequía en México
El dato que pone en alerta a los expertos es que, durante el primer trimestre del 2023, el 47% del territorio nacional estaba cubierto en sequía. Para este 2024 , el porcentaje aumentó a un 58%. La intensidad en varias zonas pasó de moderada a severa y de extrema a excepcional.
El Servicio Meteorológico Nacional mide la sequía en México en cuatro niveles: moderada, severa, extrema y excepcional. Hasta ahora, en el 2024 han aumentado las sequías extremas y excepcionales, afectando grandes zonas de estados como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Si bien estos han sido los estados más afectados, hay otras entidades en donde se sufren seguías severas y moderadas.
De hecho, en la Ciudad de México y el Estado de México existe una sequía severa, al igual que en gran parte del territorio de Oaxaca y Tabasco. Por si fuera poco, las lluvias se han vuelto más escasas en comparación a otros años y esto ha sido un factor que agrava la situación.
De continuar esta tendencia en los próximos meses, el 2024 se convertiría en el año con la peor sequía que ha sufrido México desde 1941. Una situación tendría serias consecuencias en distintas áreas. (Con información de ADN40)