ETI 132; una insolencia que rebasó voluntades

ETI 132; una insolencia que rebasó voluntades

Cuentas Claras

Padece México una utopía en Educación y gana el que la imparte privada…

·        – . Caso del apoyo Bienestar a la ETI-32 plagado de incongruencias y sin orden       

·        – . Se tendió el cableado, pero sin realizarlo hasta los aires acodiconados nuevos

 

                                                    Por Javier Claudio

 

 

Claro que sí. – México vive una utopía educativa, la que destaca por ser alentada por sus constantes fallas en el sistema y una calidad inalcanzable, cuya situación a su vez da pie a la de tipo privada o de paga, que a decir verdad existe por la gravedad que priva en la educación pública. Se resumiría que la serie de carencias, son con toda la intensión de hacer prevalecer las escuelas privadas, estas solo para los “pudientes”, sin que esto deje a la deriva a las públicas y sus cobros excesivos.

Aclarando. – En tanto que de la educación privada se tiene consciencia de que “lo bueno cuesta”, las públicas hacen lo suyo a la sombra de aquellas, hasta convertirse en un círculo vicioso dende todo es “ganar-ganar”. Estudios revelan la predominante falta de recursos y material didáctico: En muchas escuelas, especialmente en las áreas más vulnerables, existe una escasez de recursos básicos como libros, pizarras, e incluso aulas adecuadas que trunca el aprendizaje. Peor que los apoyos no son bien fiscalizados.

Claridades. – “No hay corrupción en el manejo de los recursos otorgados por Bienestar Social. En todo caso donde lo hay es en el Comité de Padres de Familia, donde la tesorera (Cristina Pasadoni), compró 14 aires acondicionados, cuando se tenía presupuestado la compra de 20 con esa misma cantidad…”, acusó el director de la Escuela Secundaria Técnica No.32, Francisco Javier Martínez Palacios durante una entrevista en el plantel, según para aclarar lo publicado en este mismo espacio.

Claroscuro. – Sin embargo, la compra de los aires aparece transparentada por la tesorera al entregar facturas por 180 mil pesos de la adquisición de 14 aparatos (foto), en tanto que sitúa en la vaguedad que se pudieron haber obtenido 20 aparatos, pero sin conocer la capacidad. Innegable omitir que esta acción de buena voluntad de la Federación al aportarle a la escuela un apoyo (por 600 mil pesos), jamás había sido recibido y este acto se ve rebasado, pues se entregó en abril y sigue sin ser entregado.

Clarificando. – Privan las incongruencias, pues según se “aclara” también que no se incluía impermeabilización en la primera partida aportada por Bienestar Social por 200 mil pesos, siendo que era obligado para acondicionar el interior del salón y debió haber sido contemplado en la inversión pues hay goteras en la mayoría de los salones. Fuimos testigos de agua acumulada en el techo de la biblioteca (foto), lo que por consecuencia hace obligada su reparación a fin de proteger el interior del inmueble, así también libros, aparatos de televisión, equipo de computación y aires acondicionado.   

   Clarín. – Quien se encargó del tendido del cableado para funcionamiento de los aires, efectivamente fue Erik Guajardo Maldonado, empleado de mantenimiento y delegado sindical, quien contrató a su vez la empresa para la que él labora, creando así a su vez una especie de “subrogación laboral”. El caso es que aún siguen sin operar los aires nuevos, al argumentar que no se puede cortar la energía eléctrica debido al intensa actividad que tiene el “Teatro de la Ciudad” por la cantidad de graduaciones.

Claro que no. – ¡La incongruencia hasta la insolencia!; el empleado de mantenimiento y comprador del cableado para la ETI 32 por 200 mil pesos, aclaró que si bien los aparatos de ventilación no funcionaban de debe al “incumplimiento” de la empresa (Refrigeración Fronteriza) quien les instaló los aparatos y ¡no colocó el cable”, que va a la caja de corriente. El director Martínez Palacios, conciliatoriamente, dijo que en los días siguientes compraría el cableado que hace falta y sería gasto de la escuela.

Sabía usted que. – El licenciado Félix Quintana, de la Subdelegación de Programas de Bienestar Social Federal en Nuevo Laredo asignado a la verificación de la aplicación de los recursos por el monto de 600 mil pesos, según tiene comprobado el avance en un 40% de las obras, así como la compra del tendido eléctrico de la escuela, de los aires acondicionados y los avances de la rehabilitación de los baños del plantel, aunque no han sido terminadas ni entregadas. Esto desde hace tres meses.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

editor

Related Articles