Agencias

 

(CNN Español) — El cantante colombo-venezolano Pastor López murió este viernes en la Clínica Norte en la ciudad de Cúcuta, Colombia, según confirmó el centro médico. Tenía 74 años.

Falleció a las 7:45 p.m. dijo la clínica en un comunicado enviado a CNN.

CNN busca la reacción de su manager y familiares.

López, un reconocido cantante de música popular, tuvo un “compromiso neurológico severo importante por una enfermedad cerebro vascular isquémica hemorrágica” el miércoles, le dijo a CNN en Español Manuel Guardiola, gerente de la Clínica Norte en Cúcuta, Norte de Santander.

El cantante de 74 años ingresó este miércoles a la clínica, hacia las 3:40 de la tarde, según un comunicado de la clínica. El cantante llegó consciente, “pero manifestaba dolor de cabeza intenso, mareo y somnolencia”, según dijo Guardiola a CNN en Español.

“Se hospitalizó, se empezó el manejo, se empezaron a hacer ayudas diagnósticas, pero se fue deteriorando neurológicamente hasta ya tener un compromiso importante que lo hizo llevar a la unidad de cuidado intensivo”, le dijo el gerente de la Clínica Norte a este medio el jueves.

El rey de la fiesta

Pastor López, conocido como ‘El Indio López’ nació en Barquisimeto, estado Lara, en Venezuela, en junio de 1944, según su perfil oficial de Facebook. Es conocido en varios países de América Latina por ser intérprete de música tropical, como cumbias, vallenatos, porros y además por su “dulce voz de tenor”, según su perfil de Spotify, y su música marcó a toda una generación.

Pastor López tiene una trayectoria de más de 40 años en la música, su catálogo musical cuenta más de 50 álbumes, y durante su carrera artística ha agotado boletería en muchos países.

Según su perfil de Spotify, entre sus álbumes más importante están Pastor López y Su Combo (1974), El Negro Parrandero (1977), Con Toda la Fuerza (1985), Con Calor Tropical (1990), El Indio (1993), y ‘Vuelve con Mucho Más’ de 2007.

La música de López, así como otros grupos como Los Melódicos y Nelson Henríquez, son muy populares durante las épocas navideñas en países como Colombia y Venezuela, y algunos medios lo han catalogado como “El Rey de la fiesta decembrina” o “El rey de la cumbia”.