Falta de mano de obra en la construcción retrasa y encarece las obras: Constructores

Falta de mano de obra en la construcción retrasa y  encarece las obras: Constructores

–Contratan migrantes y mano de obra foránea–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque esta frontera tiene el privilegio de pasar por un buen momento en materia de construcción y de obra pública y privada, la falta de mano de obra sigue siendo el mayor problema para los constructores, lo que retrasa las obras y las hace más costosas aseguró el ex presidente de la Asociación de Constructores, José Cruz de la Luz Paz.

José Cruz De la Luz Paz

Parte de esta carencia algunos constructores la suplen con la contratación de mano de obra de personas que vienen de otros países y se prestan a trabajar en las diferentes obras que hay en la ciudad, pero la falta de mano de obra y el incremento en el costo de los materiales para la construcción, elevan el costo de las obras entre un 25 y un 30 por ciento, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).

En caso todas las obras hay migrantes que permanecen por varios días o semanas en la ciudad antes de emprender el viaje hacia Estados Unidos, y esta estancia es aprovechada para suplir la mano de obra mexicana y local que hace falta en las obras.

Mencionó el empresario que no solo hacen falta albañiles en las obras que se construyen en la ciudad, “también hace falta carpinteros, herreros, yeseros y sobre todo jornaleros. Y este es el Talón de Aquiles de todos nosotros porque no hay mano de obra y todas las empresas de la construcción batallamos para conseguir personal”, explicó.

Dijo que en la ciudad hay poco más de 150 albañiles trabajando, y que la construcción de las nuevas oficinas de la Aduana es un reflejo de esta carencia, ya que las empresas que construyen el inmueble trajeron de otros lados del país su propia mano de obra.

Pero mencionó que si no fuera por la contratación de mano de obra migrante y de mano de obra foránea, esta ciudad no tendría la capacidad de terminar mucha de las obras que están en proceso, porque faltaría mucha mano de obra.

Reiteró que todos los constructores se quejan de la falta de mano de obra, porque no se complementa la carencia de mano de obra ni con esas contrataciones, “solo es un paliativo, y que hacen falta mil 500 personas para no tener este problemas”, expresó e constructor.

editor

Related Articles