Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Nuevo Laredo será sede del Consejo Estatal de Salud, que se llevará a cabo en marzo aunque sin fecha precisa aún,, dijo el jefe de servicios médicos municipales, Jaime Gutiérrez. En esta reunión estarán presentes los responsables estatales de la SS. Imss e Issste, además de los respectivos delegados. Por ello es que de acuerdo al médico, las instituciones de salud se preparan para presentar proyectos y programas de atención integral para la salud.

Doctor Jaime Gutiérrez

En este programa que dijo será piloto en la ciudad y en Tamaulipas, se llevarán a cabo acciones de prevención en diversas áreas, y una de ellas es la de la atención a más menores embarazadas para que lleven un control adecuado de su estado y de su salud.

Añadió que estos eventos se realizan dos o tres por año en diferentes municipios, y que la primera de este año será en esta ciudad, lo que consideró positivo, debido a que en dicha reunión serán retomadas todas las causas de morbimortalidad que se tiene en la entidad y en la ciudad, y cómo cada una de las instituciones de salud tiene que trabajar en forma extraordinaria para abatir ciertas enfermedades.

Dijo que durante una reunión de Consejo Estatal de Salud, en el que representó al alcalde Enrique Rivas, además de tomar en consideración los  embarazaos entre adolescentes y menores de edad, los accidentes viales.

“Se trabaja para saber que se debe hacer para disminuir y abatir los accidentes viales y la morbimortalidad por esta causa“, explicó.

Este tipo de problemas de salud, al igual que el cáncer y otras enfermedades ya comunes en esta ciudad y en otros municipios, de acuerdo al médico, se tienen que atender desde un punto de vista más preventivo y menos curativo.

Para ello, mencionó que se revisan las diez principales causas de morbimortalidad, con las que se puede trabajar de manera interinstitucional para abatirlas, y contar con los recursos y la infraestructura suficientes.

Parte de ello son las camas de hospital que se requieren en la ciudad, dijo que de acuerdo al censo que se tiene, de contar con una cama por cada mil habitantes, se requiere de al menos 150 más para satisfacer la demanda hospitalaria.

Comentó que la ciudad cuenta con una población aproximada de 450 mil habitantes, pero que debido a la población flotante, la cifra rebasa los 500 mil, razón por la que se necesitan 500 camas y otro hospital.