Gastpon Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La política anti inmigrante que el gobernador de Texas, Greg Abott emprende contra los migrantes que ingresan sin documentos a Estados Unidos, “son políticas de los gobernantes que hacen sufrir más a los más débiles, porque no tienen manera de decir las cosas, y quienes deciden y toman las decisiones, hacen que siempre pierda el más débil, en este caso, los migrantes”, expresó.
Dijo quienes pierden son los migrantes que vienen desde sus países con la intención de cruzar la frontera para internarse a Estados Unidos, y como ejemplo dio el caso de los ucranianos que la semana pasada llegaron a esta ciudad y fueron atendidos algunos en la Casa del Migrante ‘Nazaret’ por huir de la guerra de su país con Rusia.
“Como Iglesia nos oponeos a la guerra, porque es un absurdo como han habido otras guerras fraticidas aquí mismo en el país, pero es un absurdo que entre hermanos se peleen y se destruyan solo ´por el poder económico, explicó.
Pero reiteró que los ucranianos que llegaron a la ciudad fue solo por un día, y que hasta el momento no hay una situación especial para su atención, ya que cuando se presenten en los puentes internacionales, en cuanto se identifiquen serán aceptados por las autoridades migratorias del vecino país.
“Ellos no necesitan más que un solo trámite, que es llegar a un lugar caminando cerca de Estados Unidos para ser recibidos, pero aquí hay poca presencia de ucranianos, aunque sí la hubo y en este momento no hay uno solo en la Casa del Migrante, porque ellos tienen ese privilegio”, expresó.
De acuerdo a datos de protección civil, la semana pasada había 172 migrantes en los diferentes refugios de la ciudad, eran de Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque la mayoría eran de México, mientras que de los migrantes que son retornados a México, siguen siendo 7 diarios, los que son entregados al INM para su traslado hasta la ciudad de Monterrey.