Heladas no amenazan al campo; hay agua y alimento suficiente: CNC

Heladas no amenazan al campo; hay agua y alimento suficiente: CNC

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque el uso de agua del río Bravo está restringida para el cultivo en los 16 ejidos de Nuevo Laredo, la que se utiliza para sembrar pastos perennes como alimento para el ganado, hay suficiente para los próximos tres meses, mencionó Alejandro López Robles, dirigente del Comité Campesino Municipal afiliado a la CNC.

Dijo el campesino que las heladas que se pronostican para la próxima sem

Alejandro López Robles

ana no son de preocupación ni para el agricultor ni para el pequeño ganadero, ya que aunque el pasto se queme con la helada, seguirá siendo un alimento nutritivo para el ganado.

“Estamos bien porque todavía tenemos pastos, y si se viene la helada y se seca el zacate, los animales lo siguen comiendo”, dijo el dirigente campesino a señalar que el alimento está asegurado, y que hay suficiente agua en las presas y los agostaderos para dos o tres meses.

Añadió que si no llueve hay suficiente alimento y agua para el ganado, al menos hasta marzo

Sin embargo, reconoció que las actuales condiciones hacen batallar a los campesinos y a los pequeños ganaderos, por lo que en caso de que falte el alimento se van en busca del nopal para chamuscarlo y darlo de alimento al ganado, “y así la iremos pasando porque nos estamos previniendo”, reiteró.

En cuanto al agua para los cultivos y alimento del ganado, dijo este dirigente campesino que la crisis del agua que se padece por los bajos niveles de la presa Falcón,  de la que dependen los usuarios de los distritos Acuña-Falcón, se utiliza solo para uso doméstico y no tanto para el riego de los cultivos.

“pero cuando es imposible tener agua pues que le podemos hacer, ya que la mayor cantidad de agua del río Bravo lee pertenece a Estados Unidos, y eso ya lo entendemos porque nos lo han explicado muy bien”, señaló.

Añadió que en caso de que se les autorices agua del río para la siembra, con dos riegos es suficiente y no los cuatro que por lo general requieren, “pero no sabemos cuántos riegos nos vayan a facilitar”, refirió.

 

 

 

editor

Related Articles