Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de ser un hospital muy viejo, con más de 80 años de haber sido construido, el hospital civil continúa con una demanda aceptable en cuanto a cirugías practicadas, con un promedio de 7 a 10 diarias, informó el director Jorge Pérez Santos.
Con todo y sus carencias, dijo el médico que este hospital siempre ha estado al servicio de las personas más vulnerables, y más cuando pasó a ser un hospital dedicado a la mujer y a los niños, aunque con la nueva sala para cirugías, se espera que la demanda aumente in 80 por ciento más de lo que actualmente se demanda en cuanto a este servicio, ya que podrían aplicarse hasta 150 servicios de este tipo.
Y es que de acuerdo a la versión del director del hospital, debido a sus características, de estar en el poniente, de brindar servicio a personas de escasos recursos económicos, y de ser de fácil acceso, muchos clubes de servicio, organismos altruistas y particulares, han apoyado esta causa a través de donaciones, aportaciones económicas, y el apoyo de los tres niveles de gobierno.
“Cuando las personas se dan cuenta de lo que se dona a este hospital, y que es de muy alto beneficio para la comunidad, la conciencia es mayor, y esto hace que muchas personas y organismos privados se unan para seguir apoyando a esta noble causa”, explicó el médico tras señalar que este hospital se ubica entre los mejores en su tipo en Tamaulipas.
En este hospital laboral 350 personas, entre médico, enfermeras, personal administrativo y de intendencia, la mayoría son sindicalizados, personal que en cada una de sus áreas ha mostrado empeño y dedicación.
Empero, comentó que todavía este hospital cuenta con muchas necesidades de tipo médico, administrativo y de infraestructura, lo que a se ha estado resolviendo poco a poco con el apoyo de particulares, organismos privados y de los tres niveles de gobierno, y añadió que esta es una de las razones por las que este hospital aún se encuentra activo a pesar de su ‘vejez’.
Pero destacó que un problema de muchos años que ya fue solucionado, es el de los techos maltratados, los que dijo es de madera, y que en cada temporada de lluvias las filtraciones no dejaban trabajar al personal, algo que por fortuna ya fue solucionado, comentó.
Pero no es suficiente, ya que las necesidades son muchas y nunca terminarán, por lo que estimó que en un año como mínimo, este hospital estará en condiciones óptimas para seguir brindando servicio a la comunidad, ya que a pesar de sus años, la tecnología se aplica para ofrecer una mejor calidad a las personas que acuden solicitar algún servicio.
En este hospital se atienden casos de cáncer de piel, de cáncer de Mama, casos de cáncer cérvico uterino, y de estos casos se aplican al menos tres cirugías semanales, “pero aún tenemos necesidades, pero con lo que tenemos podemos trabajar en buenas condiciones y bien#, expresó.