Tendencias
Oscar Contreras
El grupo de políticos hachicoleros que formó el fallecido Sergio Carmona han tenido éxito aún, cuando su padrino no está presente y todo indica que el pacto que hizo con el poder presidencial se extendió hasta el presente sexenio con Claudia Sheinbaum.
Y es que esto se confirma por la manera en que se promocionan en las redes sociales, en el territorio estatal y en los diversos medios de comunicación que existen en el estado por lo que se puede afirmar que van tras la gubernatura.
De ser esto verdad, todo parece indicar que la senadora Olga Sosa es quien los representaría en la próxima contienda, pero como la legisladora tampiqueña mantiene un vínculo muy cercano con el senador tabasqueño Adán Augusto López este será un obstáculo para su aspiración.
Sucede que Adán Augusto López no mantiene una buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum y por esta razón podría influir para que ninguna persona que tenga cercanía con el tabasqueño ocupe una gubernatura.
Así que los huachicoleros de Carmona deben de elegir a otro de su grupo para que los represente ante los morenistas y los electores, porque si se la juegan sólo con Olga Sosa pueden estar perdidos antes de empezar la definición de candidatos.
Así que ante esta situación Adriana Lozano y Erasmo González pudieran suplirla y representar ante el electorado al grupo de Los Carmona. Lozano tiene rato que se mueve por todos lados y aprovecha cualquier espacio que le ofrecen para aparecer en los medios.
Erasmo González no lo hace con tanta frecuencia, se sabe seguro que en caso de que le ordenen entrarle al proceso de selección de candidato y luego a la elección, le será suficiente que los 700 mil beneficiarios de los programas sociales lo conozcan y lo apoyen en el proceso electoral.
Lo que, si es cierto, es que el grupo de huachicoleros de Carmona se ve que están unidos, que cerrarán filas cuando salga alguien de ellos seleccionado como el candidato al gobierno estatal y aunque nadie les garantiza el triunfo, ellos se sienten ganadores y nadie lo puede negar.
Sin embargo, por el lado oficial se menciona que el rector Dámaso Anaya, Ricardo Guerrero y hasta Tania Contreras tienen posibilidades de ocupar la candidatura al gobierno estatal, los enterados saben que en MORENA cualquiera puede ser y solo se pide 90% de lealtad y 10% de conocimiento.
Así que estos nombres no deben sorprender a nadie, son los personajes más cercanos al gobernador Américo Villarreal quien cada vez que puede lo hace sentir para que todos sepan y conozcan quienes gozan de sus simpatías.
Así lo hizo en los honores del pasado lunes, pero lo interesante del caso es que, por los pasillos del poder estatal, ya se menciona que Héctor “El Calabazo” Villegas pudiera salir de la Secretaria General de Gobierno y esta posición sería ocupada por Ricardo Guerrero, aunque no conozca Tamaulipas y ni a los tamaulipecos.
Si este movimiento se realiza sería una jugada maestra del gobernador Américo Villarreal, quien de esta manera empezaría a mover sus piezas rumbo a la próxima elección estatal.
Por otra parte, nadie puede descartar a la senadora Maki Ortiz quien está más fuerte que nunca. Cuenta con el respaldo de miles de mujeres y hombres de todo el estado que la conocen y saben de sus capacidades como política.
Tiene una carrera llena de éxitos los cuales no han sido fáciles de conseguir, pero siempre logra con inteligencia sortear los obstáculos que le ponen para tratar de hacerla a un lado, por eso no se le debe descartar así no más porque sí.
Hay otros morenistas que pudieran dar la sorpresa ya que se moverán en la Ciudad de México buscando apoyos para que se les apoye como son Carlos y Carmen Lilia Canturosas, Adrián Oseguera, JR Gómez y hasta Mario “La Borrega” López pudiera sacarles un susto a los más seguros.
En fin, en MORENA todo puede suceder, en este partido quien manda es la doctora Claudia Sheinbaum quien al convertirse en presidenta de la República asume el mando de la Fuerza Federales y como Jefa Suprema de su partido, esto le otorga el derecho divino de decidir e imponer a los que serán sus candidatos y para Tamaulipas ya veremos por quien se decide…