Unos tienen tiempo, pero otros aparecieron esta semana–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las recientes lluvias de esta semana provocaron una serie de socavones en diferentes rumbos de la ciudad, algunos muy profundos, los que generan además de curiosidad, alarma y temor entre las familias que habitan cerca de estos hundimientos que surgieron a decir de las personas, por trabajos mal hechos.
Se trata de hundimientos provocados por un mal trabajo realizado, por la antigüedad de las tuberías y por las lluvias, pero algunos de manera repentina aparecieran, como el ubicado en el cruce de las calles Justo Sierra y Canales, en donde un enorme hoyanco ocasiona temor entre los vecinos debido a que hay niños que se acercan y pueden caer al fondo.
“En este hoyanco cayó una señora que vive cerca y tuvo que venir la grúa para sacar el carro. No es justo, mire hasta dónde va el hoyo y verá que está muy profundo”, dijo una vecina a este reportero. Ella vive en Canales 815, y mencionó que este hundimiento apareció de la noche a la mañana esta semana con las lluvias.
Como medida de precaución alguna autoridad colocó la clásica cinta amarilla para señalar el lugar, pero hasta el momento ninguna autoridad de Obras Públicas del municipio se ha acercado para iniciar con los trabajos de reparación.
Los reparan pero vuelven a aparecer
Un matrimonio comentó que hace dos meses el hundimiento inició en Canales y Boca Negra, a escasos 30 metros de donde se ubica este socavón, y a lo largo de los 40 años que tienen viviendo en este populoso sector de la colonia Victoria, son constantes.
“Vinieron de Obras Públicas, escarbaron e hicieron un mugrero de la fregada porque bloquearon la calle, y para llegar a mi casa tengo que rodear toda la manzana. Lo repararon y a los dos días otra vez comenzó a brotar el agua y a hundirse la calle. Y el problema inicia desde Canales y Boca Negra”, señaló Arturo García, esposo de Leticia García Juárez, quienes habitan el domicilio de Canales 819, en la colonia Victoria.
El hundimiento de Boca Negra y Canales, inició hace un mes, tiempo en el que lo han reparado pero sin resultados positivos, ya que al día siguiente vuelve a hundirse la calle.
“Vienen a repararlo pero de inmediato se vuelve a hundir la calle, y creo que se debe a que la tubería ya es muy vieja y son tubos de barro que se rompen y cuando escarban ya no hay nada”, dijo Juanita Bustamante con domicilio en Canales 812.
Otro hundimiento profundo apareció esta semana en la avenida Madero y Aquiles Serdán, y otro más en Madero y Lerdo de Tejada, los que presentan cintas amarillas como medida preventiva, pero sin ser reparados, como el de la calle Pedro Morales, en la colonia Infonavit, que tiene cerca de 6 meses; e un hundimiento que cuando aparece solo es rellenado con tierra, pero al poco tiempo vuelve a aparecer.
¿Qué es un socavón?
Los socavones o hundimientos de tierra son depresiones que pueden surgir de manera repentina en la superficie de un terreno, y se pueden formar por la actividad humana o de manera natural por la acción de la lluvia.
Pueden tener diversas formas y tamaños, y pueden ser de algunos centímetros hasta de varios metros de diámetro, y lo que los hace peligrosos es la forma repentina en que algunos aparecen, y se pueden formar en áreas arenosas, húmedas y en áreas de rocas solubles y calizas fácilmente erosionables.
Ocurren cuando el agua de lluvia o una fuga de agua potable se filtran y crea corrientes que deslavan las capas de tierra inferiores y las hacen más blandas, por lo que es importante reportarlo a las autoridades para su inmediata reparación y disminuir el riesgo de un accidente.