Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Son 6 para alianza PAN-PRI y una para el MC
-ANAM no estará a tiempo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Como lo anticipamos en este espacio, el IETAM asignó las siete regidurías de minoría en Nuevo Laredo y le otorgó seis a la alianza PAN-PRI, que obtuvo 89 mil 193 votos y una para el MC, con escasos 3 mil 663.
A la alianza PAN-PRI cada regiduría le costó 12 mil 727, el triple de lo que le salió al MC. Es una distribución injusta, pero legal.
Los seis regidores de la alianza PAN-PRI son Félix García Aguiar, Idalia Cortés, Gary Pedraza, Rosa Castaño, Gamaliel Infante y Leticia Barrera. Los primeros cuatro son del PAN, los otros dos del PRI.
El regidor electo del MC es Oscar El Huesos Treviño. Se sacó la lotería, sin comprar boleto, sin hacer campaña, sin gastar un solo peso y como no hizo ningún esfuerzo para merecer la regiduría, va a ser un representante popular gris, sin iniciativa, un simple levanta dedos, en espera de que se desprendan migajas de los manteles oficiales. Cuando se tiene hambre de poder y de dinero, lo que caiga es bueno.
El séptimo lugar de la lista de candidatos a regidores de la alianza opositora le corresponde al priista Fernando Castillo Villarreal. Tiene el derecho de impugnar la asignación hecha por el IETAM, pero las posibilidades de que el Tribunal Estatal o el TRIFE le den la razón, son del 50 por ciento.
Y es que la Ley Electoral de Tamaulipas establece que los partidos que no ganen la elección, pero obtengan más del 1.5 por ciento de la votación emitida, tienen derecho a participar en la asignación de regidurías de minoría.
Eso es lo que literalmente dice la ley, pero la ley también establece que los partidos que no ganen estarán representados en proporción a los votos obtenidos.
En el 2018, el IETAM decidió darle 5 regidurías al PAN, con 47 mil 758 votos; una al PRI con 30 mil 907; y una al Verde, con 3 mil 264. Dejó fuera a los independientes Víctor Vergara con 6 mil 25 y a Jorge Miranda Niño con 3 mil 656, aunque ambos superaron el 1.5 por ciento de la votación, con el argumento de que los regidores son para los partidos, no para los candidatos independientes. Lo curioso es que dos años antes, el mismo IETAM le asignó una regiduría a la planilla del candidato independiente Ramón Cantú Deándar, con 5 mil 999 votos, equivalentes al 4.12 por ciento.
En el 2018, el candidato en el lugar número 2 de la lista de regidores del PRI era Jesús Valdez Zermeño, quien se inconformó por la asignación hecha por el IETAM, los tribunales le dieron la razón y le quitaron la regiduría al Verde para reasignársela a Valdez Zermeño
En el 2021, el IETAM asignó cinco regidurías al PAN con 62 mil 477 votos, una al PRI con 10 mil 99: y una al MC, con 2 mil 536.
El candidato a sexto regidor por el PAN, David Villarreal se inconformó por la asignación. Su argumento central era que el MC había obtenido una regiduría por 2 mil 536 votos y al PAN cada regiduría le había costado 12 mil 495. Sus gestiones no tuvieron resultados positivos, pues los tribunales avalaron la distribución hecha por el IETAM.
La distribución que acaba de hacer el IETAM rompe con el principio de la representación proporcional. Las posiciones de minoría deben ser para los partidos que obtengan más votos y ese no es el caso del MC, que además no hizo campaña. Sus candidatos tiraron la toalla cuando apenas llevaban dos semanas de proselitismo. El Huesos no hizo nada para merecer la regiduría.
Por otra parte, estamos a 60 días de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y si bien él ha insistiendo en que vendrá a Nuevo Laredo a mediados de septiembre a inaugurar las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas, no significa que estas vayan a operar a partir de ese momento.
Va a inaugurar las instalaciones, pero estas van a seguir en construcción. Basta echar un vistazo a los trabajos que se realizan en ese lugar para darse cuenta de que su terminación va durar varios meses más, eso siempre y cuando no se atrase la entrega de recursos para liquidar los avances en la construcción.
Con la ANAM va a pasar lo que con la refinería Dos Bocas que se inauguró en marzo de 2022, hasta la fecha no refina un solo litro de gasolina y los costos de construcción se duplicaron al pasar de 8 mil a 16 mil millones de dólares.
Pero no seamos quisquillosos, lo importante es que se hagan las instalaciones y que una parte de la ANAM opere desde Nuevo Laredo.