Gastón Monge

 

Laredo, Texas.- Ante la cercanía del tradicional Día de San Valentín, que se festeja en México con regalos florales y adornos de plantas, especialistas en agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, establecidos en los puentes internacionales de Laredo, Texas, llevan a cabo tareas de revisión, examen y análisis de flores de importación, con la finalidad de detectar enfermedades y plagas que pudieran ocasionar daños a la agricultura.

Las revisiones, de acuerdo a David P. Higgerson, director de Operaciones Aduaneras en Laredo, las revisiones se llevan a cabo en los puentes internacionales, las fronteras terrestres y las oficinas de correo, con el objetivo de evitar el ingreso de insectos y enfermedades de las plantas.

“El gran volumen de tallos de flores cortadas que llegan a los puertos de entrada de Laredo Field Office, se encuentra entre los cinco primeros en la nación, y esto subraya el papel vital que desempeñan nuestros especialistas en agricultura para detectar e interceptar plagas de plantas invasoras”, dijo Higgerson.

“Si se les permite ingresar, estas plagas podrían causar un daño económico y ecológico significativo a la industria floral estadounidense”, reiteró el director de operaciones de la Oficina de Operaciones Aduaneras de Laredo.

Dijo el funcionario que en los puertos de ingreso a Estados Unidos, en el área sur de Texas, las flores y materiales más comunes pero que son prohibidos, son los crisantemos y la Choysia, que sirve como relleno ornamental, y se trata de artículos que no pueden ingresar a Estados Unidos desde México, porque pueden estar infestadas de plagas y enfermedades.

Mencionó el funcionario de Aduanas que las personas que compren flores o arreglos florales en México para su importación a Estados Unidos, deben informar a sus floristas para que en esos arreglos no utilicen especies prohibidas, por lo que recordó  que todos los arreglos o flores que pretendan ser importadas a Estados Unidos, deberán ser declaradas al momento de su ingreso, para no ser sujetos a sanciones.

Se estima que CBP procesó en los puertos de entrada de Laredo, 11.13 millones de tallos de flores cortadas durante la temporada 2018 de San Valentín, en el período de tiempo que va del uno de enero al 14 de febrero, y se trata de la quinta ubicación de campo más grande por volumen, para ls importaciones de flores cortadas en todo Estados Unidos.