–Hasta el 2026 o 2027 ampliación del puente 3–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un nuevo puente internacional para Nuevo Laredo es un proyecto irrealizable porque no hay mucho interés de los gobiernos de México y de Estados Unidos, y su construcción es ya algo improbable, mencionó la vicepresidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de esta ciudad (AAA), Rosa María Alvarado Monroy.
Ante esta perspectiva poco alentadora, dijo la también ex diputada local que debido a ello lo que se debe hacer es seguir trabajando en el proyecto ejecutivo para la ampliación de actual Puente del Comercio Mundial, conocido como Puente Tres, cuyos trabajos iniciarían a fines del 2026 o inicios del 2027.
“Si veo lejos la ampliación del puente internacional tres, pues más lejos veo la construcción del puente 4/5, pero vemos cómo se está agotando poco a poco el espacio del puente tres, y nos va a ser como un mejoral”, expresó.
De acuerdo a esta experta en comercio internacional, lo que se debe hacer pero ya, es buscar los acuerdos binacionales para determinar el lugar en donde deberá ser construido ese nuevo cruce, algo en lo que dijo Alvarado, todos en ambos lados de la frontera están de acuerdo, aunque todavía existe discrepancia en cuanto al lugar donde debería ser construido.
En lo que respecta al puente tres, su ampliación considera obras en las laterales, las que deben dar viabilidad a las operaciones del comercio en ambo lados de la frontera, y se trata de construir otros cinco carriles para sumar en total diez en la parte en donde más se concentran los camiones de carga que cruzan en ambos lados de este puente internacional.
Por lo general siempre están cerrados cuatro carriles, lo que convierte este puente en su ´área de desfogue en un serio embudo que retrasa las operaciones comerciales, y más aún cuando el sistema de cómputo se cae.
“Este puente si necesita más carriles por las salidas y entradas laterales no solo del puerto sino de toda la infraestructura que se genera en el puerto, y en el área de recintos ya está ahogada porque nos hicieron un parchecito al entrar, cuando se desincorporó como recinto fiscal, y cada día está más problemático”, precisó.
Estos serios problemas de infraestructura serán atendidos por la agente aduanal en las mesas de diálogo relacionadas con el comercio internacional y el asunto de este puente, en las diferentes mesas de diálogo que se presenten en esta frontera y en todo el país.
El puente Colombia
Al tocar el asunto del puente internacional ubicado en Colombia, Nuevo León, distante de Nuevo Laredo 43 kilómetros al poniente, mencionó Alvarado que pese a ello, la opción uno sigue siendo Nuevo Laredo debido a los costos que significa para los agentes aduanales y los transportistas cruzar por esta frontera.
Y aunque Colombia es la opción cuando el puente tres se satura, “este exceso de millas que recorre el transporte tiene un alto costo, y naturalmente el gobernador de Nuevo León ve su parte para hacerlo más competitivo”, expresó.
En septiembre del año pasado el gobernador de Nuevo León, Samuel García inauguró la primera etapa de lo que considera será la ruta comercial más importante del norte de México, un tramo de 36 kilómetros a un costo de 110 millones de pesos.
Para García la aduana de Colombia es la segunda más importante del país, después de la de Nuevo Laredo, al haber registrado el año pasado un incremento en la cantidad de cruces comerciales, del 12 por ciento, pero sigue estando muy por debajo de la aduana laredense, la que el mismo año tuvo un incremento del 5 por ciento, que se traduce en una mayor cantidad de cruces comerciales, “pero somos un complemento más que competencia, porque, ¿qué haríamos si no estuviera Colombia? Se nos iría la carga a otro Estado”, cuestionó.
Actualmente el puente tres de Nuevo Laredo tiene todavía un 30 por ciento de margen de maniobras comerciales, de acuerdo a datos de la Aduana local, lo que le permite tener espacio suficiente para seguir creciendo, pero el problema es que la mayor parte de las operaciones de cruce se concentra en las horas ‘pico’, lo que retrasa las operaciones comerciales.