Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- Una nueva ley aduanera, propulsada desde el nuevo gobierno mexicano, sus expectativas, logros y afectaciones, se discutieron ayer por la mañana durante una conferencia ofrecida por el Centro Binacional de Texas A&M International University (TAMIU) en conjunto con CENCOMEX, una organización de profesionales del Derecho y Administración Aduanera, lideradas por Hispanic International Global News.
Daniel Guzmán, presidente del Centro Internacional para la Competitividad del Comercio Exterior dio a conocer que ayer presentaron la primera de una series de conferencias y cursos de capacitación y actualización aduanera con temas como Zonas Económicas Exclusivas, Zonas Francas y el Panorama de Agencias Aduanales bajo la nueva Ley Aduanera 2018-2019.
En temas enfocados en la difusión oportuna de asuntos de gran importancia relacionados con el comercio internacional fueron abordados en forma integral como una región que Contempla Tamaulipas, Nuevo León y Laredo, ante las oportunidades que representan los planes gubernamentales para el desarrollo de zonas francas, zonas exclusivas, reubicación de administración aduanera y otros importantes temas logísticos.
Con respecto a la nueva ley aduanera, también dijo que se tocaron puntos de vital importancia, pues se expusieron temáticas relacionadas las afectaciones que la nueva legislación traerá al comercio internacional de México y Estados Unidos y otros muchos países más, dentro y fuera del continente americano.
Con este respecto, Guzmán fue claro en manifestar que esta nueva ley conlleva cambios drásticos al mecanismo aduanero mexicano, pues la propuesta legislativa –emanada por el gobierno de la Cuarta Transformación— “es muy incluyente”.
Aseguró que dentro de la propuesta presentada ayer, “se instalan medidas para que haya una mayor facilitación en la operatividad aduanera, con certeza jurídica y respeto a los derechos humanos”