Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la presencia de Christopher Gascón, representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y de Gloria Elena Garza Jiménez subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Estado de Tamaulipas, fue abierta este día la Ventanilla de Atención a Migrantes, con la finalidad de ofrecer orientación y asesoría a los cientos de migrantes deportados desde Estados Unidos.

También fue firmado un documento de colaboración entre la OIM, el Instituto Tamaulipeco  del migrante(ITM), y el gobierno de Tamaulipas, con la finalidad de colaborar en el buen funcionamiento de dicha ventanilla, y de ampliar la colaboración mutua y de contar con información real y constante ce la situación que guarda la migración en esta región de Tamaulipas.

La ventanilla funcionará dentro de las instalaciones del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), y será operada por el gobierno estatal con apoyo de la OIM, y de acuerdo a Gascón, se trata de una preocupación del organismo el atender a los migrantes que retornan o son repatriados de Estados Unidos, para su reintegración a sus comunidades de origen.

La OIM está involucrada con un programa denominado Mesoamérica, cuyo trabajo con los migrantes data desde hace diez años en los países centroamericanos y hasta la frontera sur de México, en Chiapas, en donde hay una oficina que atendía los migrantes en tránsito.

Pero en este año la OIM amplía su presencia en las filiales del sur de México, aunque últimamente su presencia ya es en todo el territorio mexicano, y una de las ventanillas es al que se abrió este miércoles en el ITM.

La presencia del gobierno de Tamaulipas en la atención a los migrantes a través de esta ventanilla, es importante, ya que el personal además de atenderlos, realizará trabajos de investigación y estadísticas, para comprender de mejor manera los flujos de migrantes, y como responder a las políticas públicas que responden a las necesidades de los migrantes.

Por su parte, Gloria Elena Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de Tamaulipas, quien luego de agradecer la presencia del representante de la OIM, mencionó estar orgullosa de ser testigo de la inauguración de la Ventanilla de Atención, que fue posible por vez primera con el apoyo y colaboración del gobierno de Tamaulipas.

“Esta es la primera vez que se hace con el gobierno del Estado, y está enfocada a la búsqueda de la atención a los migrantes con la colaboración del gobierno, para atender la situación migratoria”, explicó la funcionaria estatal.

La Ventanilla recién abierta, además de generar estadísticas, permitirá la repatriación de extranjeros de manera más digna, humana, pacífica y voluntaria a sus países de origen, con el apoyo de los recursos financieros con que cuenta la OIM.

Al final del evento se cortó el listón inaugural de la ventanilla y los participantes se retiraron a dialogar en un privado, para establecer la estrategias de operatividad de la ventanilla, los horarios y los días en que estará abierta.

Estuvieron presentes en este evento, el diputado federal Salvador Rosas y el regidor Rubén Cárdenas en representación del alcalde Enrique Rivas, además de diputados locales y diputados electos, funcionarios del INM y de la Policía Federal, entre otros.