Gaston Monge
Laredo, Texas./ Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza decomisaron en el puente internacional dos más de un millón de dólares en efectivo que no había sido declarado ante las autoridades, y cuyo destino era algún lugar del interior de México., según informaron las autoridades.
El dinero fue detectado el 25 de enero cuando una norteamericana de 20 años de edad, quien conducía un auto compacto, fue enviada a un examen minucioso, en el que le detectaron escondido 53 paquetes que ocultaban el dinero.
En el informe elaborado por oficiales de la corporación fronteriza, se menciona que dicha incautación de dinero se produjo en el puente Juarez-Lincoln cuando un oficial de CBP que realizaba los exámenes salientes seleccionó un Nissan Maxima modelo 2010, conducido por una estadounidense de 20 años de edad, para aplicarle un examen más detallado.
Después de la inspección inicial utilizando un escaneo de sistemas de imágenes no intrusivas, los oficiales de CBP realizaron un examen físico e intensivo, y descubrieron dentro del vehículo 53 paquetes que contenían un total de 988 mil 550 dólares en efectivo y no reportado, ya que estaba escondido dentro del vehículo.
“Nuestros oficiales mantienen una vigilancia decidida en los entornos de entrada y salida, y su atención ayudó a detectar una carga significativa de moneda no declarada”, dijo el director del puerto, Alberto Flores.
“Las grandes incautaciones de moneda de salida como estas, niegan la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales de beneficiarse de una supuesta actividad ilícita, afectándolas directamente”, reiteró el funcionario de aduanas.
Luego de verificar el contenido y de comprobar el ilícito, los oficiales tomaron la moneda y arrestaron a la conductora, mientras que el caso fue entregado a los agentes especiales de las Investigaciones de Seguridad Nacional, de Inmigración, Control de Aduanas y ICE, para continuar con las investigaciones. i
En Estados Unidos portar dinero no es un delito, pero si se trata de más de 10 mil dólares y no declararlos, sí es un delito federal, al igual que portar instrumentos monetarios por un total de 10 mil dólares o más y no declararlos a un oficial de CBP al ingresar o salir de Estados Unidos.
La falta de declaración puede resultar en la incautación de la moneda y / o el arresto, aunque una personan puede solicitar la devolución de la moneda incautada por los oficiales de CBP, pero el solicitante debe probar que la fuente y el uso previsto de la moneda sean legítimos.