Tendencias
Oscar Contreras
De este lunes 15 de abril hasta el viernes 29 de mayo habrá campañas políticas en todo el país y en Tamaulipas estarán en disputa los 43 ayuntamientos: 57 sindicaturas 405 regidurías; 36 diputaciones, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional que tiene el Congreso de Tamaulipas.
Por su puesto que siguen en marcha las campañas para el Senado de la República y las diputaciones federales donde destaca Maki y Geño por el partido Verde y van rumbo al senado, aunque Chavira y Cendy Robles están muy cerca de alcanzarlos porque los demás como son Imelda San Miguel y Arturo Núñez, así como la señora Olga Sosa y un tal JR Gómez ni pintan.
Cabe señalar que en MORENA Tamaulipas están confiados en ganar los 10 principales municipios del estado, la mayoría en el Congreso, porque aseguran que la marca MORENA da confianza y en especial, el reconocimiento de la gente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De tal manera que sus proyecciones electorales les garantizan el voto mayoritario de los ciudadanos y creen que pasarán los 30 millones de votos que AMLO sacó en la pasada elección presidencial.
Sin embargo, hay otros datos que afectan a los mexicanos como los más de 184 mil asesinatos que hablan de la inseguridad que se vive en México, el crecimiento de la pobreza, la falta de medicinas y atención médica y el aumento de la corrupción.
De tal manera que esto no es transformación y esto los puede llevar a la derrota, por lo que es posible que no pierdan la presidencia de la República, pero sí perder la mayoría en el Poder Legislativo y eso es como salir derrotados en las elecciones.
Ya que rechazar o modificar el presupuesto federal que propongan o reformar lo que han cambiado en la Constitución y será esto más que suficiente para acabar con que han hecho y con ello se evitaría que sigan perjudicando el futuro del país.
Por lo pronto en Nuevo Laredo los hermanos Carlos y Carmenlilia Canturosas no la tienen nada fácil con Yalheel Abdalá como adversaria y es que aquí la elección será muy disputada y el resultado es de pronóstico reservado y cualquiera puede ganar.
Y es que Los Canturosas han gobernado este municipio manera estrafalaria y la gente ya no toleran la frivolidad con la que gobierna Carmenlilia este municipio. Así que sus deseos por establecer un Clan político que domine por completo la vida política en el municipio no será posible y se espera que uno de ellos sea derrotado.
Reynosa y MORENA definieron su destino con Carlos Peña Ortiz y aunque hubo momento en que los morenistas de Ciudad Victoria parecía que apoyaban al PAN, al final se impuso la ley y el orden y ahora irán rumbo al triunfo electoral.
Matamoros no está arreglado y ahí hasta podría ganar Roberto Lee, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía podría ser una mejor opción que Lety Salazar y Beto Granados. Lety ya fue alcaldesa por el PAN y su trienio estuvo lleno de corrupción y eso le afecta en esta elección.
Sin embargo, Beto Granados candidato de MORENA, quien fue imposición de los Américos, va “limpio”, sin señalamientos y establecer un gobierno transformador.
En Ciudad Victoria los Américos no impusieron a Pepe Braña ni a Tico por lo que el Grupo Carmona impuso su criterio e hizo valer su poder para que se cumpliera el acuerdo de reelegir a Lalo Gattas.
Así que esto pudiera ser posible, pero siempre y cuando no estuviera de adversario Oscar Almaraz, quien tiene el apoyo de los geñistas, los pocos cabecistas que aún quedan en el estado y esto es una extraña combinación del agua y el aceite.
Sin embargo, como bien dicen por ahí las complicidades hermanan más que la familia por lo que Geño Hernández y Oscar Almaraz se conocen bien y por supuesto que ambos se apoyarán para ganar la capital del estado como ya lo hicieron en el pasado.
Altamira podría estar en riesgo que lo pierda Armando Martínez, ya que en la pasada elección cumplió con Erasmo González a quien le entregó medio gobierno y eso a los altamirenses no les gustó porque los dejó fuera de la jugada.
Así que ahora Miguel Gómez Orta representa la venganza de las familias que llevan más de 40 años manejando el poder y con esto se acabarían las aspiraciones de los morenistas de convertir a este municipio en un bastión en el sur para su partido.
En Ciudad Madero dará la sorpresa es René Razo, candidato del PRD a la alcaldía y tendrá una estrategia de campaña diferente: más cercanía con la gente y un mensaje estableciendo un compromiso con los ciudadanos, pero donde ellos también lo harán para compartir responsabilidades.
Erasmo González será el gran perdedor, en ocho años como legislador local y federal no ha conseguido nada para Madero y los ciudadanos con los que se comprometió a darles un mundo diferente con la supuesta transformación que diseño desde la Cámara de Diputados y nunca sucedió.
El avance que se tiene este municipio ha sido por lo que Adrián Oseguera ha logrado al realizar un gran esfuerzo financiero al aplicar la máxima de la austeridad republicana, para hacer obras que benefician a la gente.
Desde luego que esto le permitió cumplir y elevó el nivel de vida de los maderenses gracias a su trabajo al frente del municipio. Así que Erasmo es repudiado y hay lugares donde los mismos vecinos no lo quieren ni ver y lo corren de sus reuniones.
Por supuesto que en Tampico la marca Chucho Nader seguirá prevaleciendo y aunque Rosa González tiene una auténtica personalidad, en este momento necesita el impulso que le puede dar Chucho para lograr el triunfo y continuar con el progreso.
La hermana del gobernador, Mónica Villarreal, no tiene mucho que hacer, su labor, aunque ha sido destacada y viene desde hace años trabajando con la gente, su relación con el gobernador hace que el nepotismo vuelva a surgir y esto es sinónimo de corrupción.
Además, tiene a Toño “Capulina” Martínez como coordinador de campaña y eso a Mónica le garantiza la derrota, el cómico y cantante victorense se vende como bueno, pero es un experto farsante que siempre afinan sus métodos para engañar a quien se deje.
En fin, lo complicado para los tamaulipecos es definir por quién votar, a la mayoría de los candidatos se les conoce y muchos responden a grupos que sólo buscan el poder para hacer negocios; controlar el territorio y mantener por largo tiempo el control de los gobiernos y el poder legislativo.
La mayoría no buscan beneficiar a la gente, ni realizar obras ni acciones que prevalezcan, lo que buscan es enriquecerse y conseguir para sus amigos, cómplices y familiares posiciones públicas donde hagan negocios.
Por ello los electores tendrán una difícil decisión a la hora de votar porque no hay bueno ni malo, ni peor o menos malo, hay lo que se ve y no más de verlos hasta deprimen al elector más entusiasta y optimista, pero eso es lo que hay y se debe salir a votar. Ni más ni menos.