Por Martha Cázares
Nuevo Laredo.- “Por lo menos, la mitad de los altos mandos de mi administración serán ocupados por mujeres”, indica uno de los 88 compromisos de campaña que hizo la ahora Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
A más de nueve meses de la administración, no ha cumplido con ese compromiso, que se pudo cumplir desde el primer día.
Actualmente, solo dos mujeres ocupan cargos de altos mandos, al frente de la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Administración, las otras secretarías son ocupadas por hombres.
Se cuestionó al respecto a la regidora presidenta de la Comisión de Equidad en el Cabildo, Nubia Almaguer, y mencionó que es un tema pendiente.
Con planteamientos poco claro, primero dijo que estaban capacitando a mujeres para que se integren a la administración, después dijo que sí hay mujeres capaces, pero que no quieren involucrarse en la función pública.
“Estamos dando capacitación, obviamente estamos acercando más mujeres para que se llegaran a integrar al equipo porque, pues sí fue una de las cosas que se llegaron a comentar y claro que queremos cumplirlas, obviamente es una evolución.
“Nos gustaría que hubiera más mujeres preparadas que quisieran dedicarse al servicio público”, declaró.
Después, Almaguer aceptó que sí hay mujeres muy preparadas.
“Se tiene que hacer formación, que les nazca o que quieran ellos ser servidores públicos, porque no todas las personas se involucran en estos ámbitos.
“Claro sí, mujeres preparadas hay muchas, el detalle es que a veces no se quieren acercar a un servicio público porque hay una mala imagen de cómo han sido manejadas todas esas situaciones anteriormente”, expuso.
Durante la entrevista, la regidora invitó a mujeres a interesarse en la función pública, y al preguntarle cómo pueden acercarse, dijo que en este momento no hay vacantes.
“De hecho desde nuestra plataforma política una de las cosas es la invitación a las mujeres a que se integren, a que quieran participar tanto como servidores públicos como representantes populares, porque sí hacen falta más mujeres en el servicio público.
“Pero muchas veces no quieren acercarse por todos esos vicios que hubo anteriormente y que estamos tratando de erradicar, pero para que se acerquen las mujeres. Ahorita en el ámbito como servidora pública sería aplicar en Recursos Humanos, acercarse en pláticas, ahorita no hay vacante, pero claro que sí nos interesa que se acerquen más mujeres”.
Luego la regidora clasificó a las mujeres, al comentar que las de “alto nivel” no siempre se quieren acercar a la vida pública.
“Desde el Instituto de la Mujer también se dan capacitaciones, dentro de la institución lo que es la Presidencia Municipal se estarán haciendo algunos cursos también para incentivar que se contraten más mujeres dentro de las secretarías en cargos ya más de responsabilidad.
“Como te decía, desafortunadamente las mujeres de alto nivel no siempre se quieren acercar a la vida pública, mujeres preparadas hay muchas, hay mujeres con visión, pero no en la vida pública porque ellas no lo desean así”.