Cuentas Claras
– Los menos preparados para gobernar por los menos preparados para producir
· – Los excedentes de petróleo a Cuba por parte de México, es reclamo de los EU
· – Pésimo trabajo de Ana Laura Valdovinos, le hará ver todo bien a Canturosas
Por Javier Claudio
Clarín. – Nada diplomática sigue siendo la política internacional de México, principalmente con el país vecino, al mostrarse acciones hasta un tanto desafiantes y que ya tienen respuesta, como es la del reciente rechazo a una solicitud de crédito de Pemex (México) por 800 millones de dólares por parte de un prominente banco de EU. La razón fue respuesta a la exportación de petróleo y combustible a Cuba, acto de apoyo del gobierno de México casi al final del mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Claroscuro. – Peor aún, refiere también EU que el mes pasado la presidenta de México Claudia Sheinbaum envió a Cuba 31 millones de dólares en barriles de diésel y petróleo en tan sólo una semana, esto como justificación el déficit de generación de electricidad que se enfrentó en la isla, el apagón masivo y el embiste de huracán. Sin duda, una acción solidaria sin diplomacia alguna, con un país antagónico a nuestro importante vecino, sobre todo que se deberían sostener momentos que limen asperezas.
Aclarando. – Y que se diga lo que se diga, pues la presidente Claudia Sheinbaum reconoció que el 31 de octubre próximo pasado fueron enviados 400 mil barriles de petróleo crudo a la isla de Cuba y todavía el 30 de octubre se había enviado un adicional de 67 mil barriles de diésel lo que equivale a 31 millones de dólares. Esto abre alusión a aquello de, “candil de la calle, oscuridad de tu casa”, pues en México seguimos pegando una gasolina cara, aparentemente oculto en un deslizamiento.
Claridades. – Nítida la descripción del filósofo y escritor francés Jean D’ Ormesson acerca de la palabra que ha inventado, y que describe literalmente la democracia actual. Sucede que D’Ormesson, fallecido en 1917 a la edad de 92 años, ha marcado una profunda huella con sus geniales escritos, sus novelas y crónicas, para así dejar un reguero de seguidores por la sencillez con la que sabía resolver y expresar ideas complejas. Este hombre extraordinario urde así una palabra nueva; la ineptocracia.
Claro que sí. – Define brillantemente así: “Ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado a unas personas que sabe que son idiotas”. ¡Muy atinado!
Claro que no. – Gritos empujones y escupitajos, es la imagen predominante y completa del Congreso de la Unión, la que además destaca por indignante y vergonzante debido a la falta de respeto, donde es claro cómo brilla por su ausencia la moral, la ética y ni qué decir los valores. Estamos convencidos que se ha perdido todo. Muy atrás quedó que el ocupar un escaño era un compromiso cabal de respeto y de responsabilidad, sobre todo ante el ciudadano, al que se le representa y aporta el voto.
Clarificando. – Bien acomodado le aparece el camino al diputado federal Carlos Canturosas Villareal, de tal modo que todo lo que haga en el Congreso de la Unión se le verá bien, si se considera que su antecesor Ana Laura Huerta Valdovino, brilló por su pereza, modorra, la improvisación y otro tanto la ausencia de tacto político. No obstante, desdibujada en el ánimo popular, acopió marrullerías y logró escabullirse de nuevo como diputada. Si de inercia CCRV levanta, mejor será, haciendo lo que sabe.
Sabía usted que. – Traición es un acto deleznable que casi hace desaparecer el PRI, luego que en los últimos años se favorecieron muchos activistas y más integrantes del Comité Municipal al aceptar embutes de partidos antagónicos, al vender la causa para facilitar triunfos electorales, amén de repartirse en “cuadro chico” el millonario presupuesto de las últimas campañas políticas. Los nombres habrán de salir a relucir, donde como dato inicial se tiene el caso de las Notarías canceladas.