Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tres hombres de 24, 40 y 45 años de edad, ingresaron al hospital del Imss con evidentes cuadros de deshidratación  durante los días de intenso calor que se ha sentido en la ciudad, por lo que el director de este hospital, Alejandro Soto Villa, recomendó a las personas evitar las actividades al aire libre, sobre todo en horario de las 09:00 a las 17:00 horas, que es cuando el calor está al máximo.

Alejandro Soto Villa

Por esta razón dijo el médico que se debe consumir suficiente agua para hidratar el cuerpo y prevenir la deshidratación y el consecuente golpe de calor que puede ocasionar severos daños a la salud e incluso la muerte.

Explicó el médico que el golpe de calor se presenta “cuando la temperatura ambiente es de 30 hasta 40 grados centígrados o más, y provoca que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar”, señaló.

Recordó que el pasado fin de semana las temperaturas que se presentaron fueron superiores  los 42 grados centígrados, lo que afectó a las personas mencionadas, las que presentaron cuadros de deshidratación ´por exposición al sol.

Por ello es que recomendó a las personas tomar medidas preventivas para evitar daños a su salud, como el utilizar sobrero o gorra para proteger la cabeza, ropa ligera de clores claros y de algodón, tomar mucha agua, no acudir a lugares cerrados y sin ventilación ni con aglomeraciones de personas.

Destacó Soto que al viajar en auto mantener los vidrios abajo y que por ningún motivo dejar niños menores o mascotas dentro de los vehículos, ya que la temperatura en su interior puede ser superior a los 50 grados centígrados.

Añadió que una exposición prolongada al sol puede provocar algunos problemas en la piel, como salpullido, irritación de las axilas, cuello, pliegues de las piernas y brazos, así como el enrojecimiento de la cara e incluso, calambres musculares en piernas y tórax.

Por ello es que dijo que si las personas o derechohabientes de este instituto presentan algunos de los síntomas mencionados, deben acudir con un médico  o la unidad de urgencias del Imss, para recibir un tratamiento adecuado.