Tendencias
Oscar Contreras
El gobierno de Claudia Sheinbaum deja muy poco margen de operación a los gobiernos estatales debido a que en Palacio Nacional deciden las obras que realizarán en los estados y en muchas ocasiones deciden sin consultar a los mismos gobernadores sobre lo que harán.
Así sucedió en el estado de Hidalgo donde la presidenta Sheinbaum estando de gira por aquella entidad le dio a conocer al gobernador lo que haría en la Refinería de Tula y por supuesto que cuando volteo a verla puso cara de sorprendido.
Sin embargo, para los integrantes de la 4T esto no es importante, ya que al tener el voto de más de 35 millones de mexicanos esto les autoriza a manejar los recursos públicos como más les convenga y sin rendirle cuentas a nadie.
Por ello en Tamaulipas, otros estados y en muchos municipios del país se han creado nuevos impuestos o en su caso han empezado a cobrar nuevamente por las placas, licencias, engomados y tarjetas de circulación.
En una primera entrevista sobre el tema, Adriana Lozano, secretaria de Finanzas, dijo que había que eliminar las licencias para conducir, aumentar el costo de las placas y engomados, porque “todos tenemos que pagar, sino cómo vamos a mantener un Estado seguro.”
Sin duda que la señora Lozano tiene razón, aunque eso de mantener seguro al estado es un tema que tiene que ver con las fuerzas federales, la seguridad pública estatal y no con las finanzas estatales desde el punto de vista legal y técnico.
El caso es que en esta misma entrevista declaró que el gobernador Américo Villarreal Anaya había deducido que si los tamaulipecos tienen para comprar un vehículo, tienen para costear una licencia –y las placas- por lo que ese ingreso será utilizado en obras de beneficio social.
Lo interesante del caso es que en municipios como el de Reynosa los diputados locales de MORENA impidieron la creación de nuevos impuestos por cuestiones políticas diciendo que eran un obstáculo para el desarrollo del municipio y afectaba al sector productivo y financiero de la ciudad.
El caso es que hoy lunes 6 de enero Los Reyes Magos en lugar de traer una rosca y regalos para todas las familias tamaulipecos traerán un nuevo canje de placas, engomado y tarjeta de circulación que costará 2 mil 500 pesos y esto merma más la economía familiar.
De tal manera que se espera que el gobierno humanista de Américo Villarreal sea comprensivo y alargue la fecha límite de este pago porque después de diciembre todas las familias quedan muy gastadas por las fiestas y necesitan recuperar su economía.
En fin, decíamos que el gobierno de Claudia Sheinbaum con sus medidas centralistas en el manejo de los recursos públicos, obligan a los gobiernos estatales y municipales a tomar medidas impositivas lo cual afecta a la sociedad, pero lo tienen que hacerlo porque dinero, como en la época neoliberal, no les van a dar. Así de simple.
De salida. Se informa que la aerolínea del gobierno de la 4T como lo es Mexicana de Aviación suspenderá a partir de este lunes 6 de enero sus vuelos a ocho rutas que van a: Nuevo Laredo, Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
Con esta medida la empresa Mexicana de Aviación pierde el 50% de su cobertura de vuelos en México y avisa a los clientes que hubieran comprado boletos a dichos destinos, que existen las opciones de reembolso o cambio de ruta.
Este definitivamente es un fracaso más del gobierno de MORENA, de la 4T, ya que no acaban de entender que el gobierno siendo empresario siempre ha fracasado en el país y más temprano que tarde acabarán por vender esta empresa de aviación, sino es que antes se les queman los aviones o los desaparecen.