Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Empresarios, comerciantes y funcionarios iniciaron la mañana de este viernes con el programa nacional El Buen Fin, al que se adhirieron cerca de 900 comercios de diferente giro para promocionar miles de productos con descuentos mínimos del 10 por ciento, del 16 al 19 de este mes.
El banderazo de inicio fue en un hotel ubicado en las calles Guerrero y Zaragoza, en donde Jaime Mireles, presidente de la Cámara de Comercio, Patricia Ferrara, en representación del alcalde Enrique Rivas; Matías Alberto Nieto Rentería, representante de la administración local de servicios al contribuyente; Eduardo Anaya, delegado local de Profeco; Rubén López Adriano, delegado federal de la Secretaría de Economía, y Gerardo Treviño Garza, director del empleo municipal, dieron la pauta para el inicio de este evento de cuatro días seguidos.
Jaime Mireles, por ser uno de los organizadores del evento, dio a conocer los objetivos de este programa que dijo, “contribuye a la reactivación de la economía en los momentos en que se requiere fortalecer a las empresas mexicanas, para generar empleos, aumenten sus inversiones, amplíen sus contribuciones mediante el pago de impuestos, y participen en la declaración de riqueza social”, explicó.
Comentó que la Concanaco indica que desde el 2011 los resultados han sido favorables para el comercio organizado durante este evento, y que a través de sus 255 cámaras en el país, cuenta con más de 750 mil empresas afiliadas en más de 900 ciudades.
Asimismo, destacó que en el 2011 se afiliaron solo 350 empresas a este programa, mientras que el año pasado fueron mil y que en esta edición suma cerca de 900, aunque espera que el sábado la cifra iguale a la del año pasado.
Mencionó que en el 2017 a nivel nacional se recaudaron 93 mil millones de pesos durante este programa, y que para la edición de este año se espera un incremento del 5 por ciento, para llegar a los 100 mil millones de pesos en solo ventas.
Por su parte el delegado federal de la Secretaría de Economía, informó que las compras a través de tarjetas de crédito aumentaron en más del 200 por ciento, y que las ventas de las medianas y pequeñas empresas, que representan casi el 60 por ciento del total. Aumentaron de 21.3 mil millones de pesos en el 2011, a 53.5 mil millones de pesos el año pasado.
En tanto, las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio, pasaron de 18.7 mil millones de pesos, a 39.2 mil millones de pesos en el 2017, y que en las empresas que participan en este programa pasaron de 42 mil a 60 mil en los mismos años mencionados.